¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trasladan parte de Bromatología para mitigar el impacto del tránsito pesado en Colón y Las Heras

El proyecto contempla la mudanza del puesto sanitario que depende de la Dirección de Bromatología hacia la Ruta 226 y Dinamarca. A partir de enero comenzará a funcionar la fiscalización e inspección de los camiones que transportan alimentos.

El Eco

Los reclamos por el tránsito de gran porte que pasa por los controles de la Dirección de Bromatología encontraron un principio de solución a raíz de la decisión de mudar la oficina sanitaria hacia las instalaciones de la exBuxton, en la Ruta Nacional 226 y Dinamarca, donde funcionan las direcciones de Servicios y de Espacios Verdes Públicos.

La dependencia tiene a cargo la fiscalización e inspección de los camiones que transportan alimentos que ingresan a la ciudad y los que hacen movimientos internos.

Son unidades de gran porte que llevan mercadería embalada, en latas, alimentos frescos como carne y derivados, entre otros.

La necesidad de liberar del casco urbano de la circulación de estos vehículos reeditó la idea de trasladar el puesto sanitario y la cercanía a la Ruta Nacional 226 convirtió al predio de la exfábrica en el más adecuado para implementar allí los controles.

Lo cierto es que la presencia de camiones en la esquina de Las Heras y Colón fue motivo de innumerables quejas de vecinos por los trastornos que ocasionaron en ese lugar, además del desgaste en la infraestructura vial.

Por otro lado, el movimiento en el interior del inmueble donde funcionó el Mercado Municipal abrió la posibilidad de considerar las instalaciones para mudar la Secretaría de Protección Ciudadana ante el frustrado proyecto de compra del edificio de Pinto al 800.

Sin embargo, la opción quedó desestimada por la cantidad de metros cuadrados disponibles y los que demanda la dependencia para su funcionamiento, por lo que estarían en estudio otras alternativas.

 

 

Obras

La concreción del proyecto determinó el acondicionamiento de un sector dentro del espacio donde funciona la Dirección de Servicios, sobre la Ruta Nacional 226.

En concreto esta semana comenzará con el retiro de parte del cerco perimetral para ampliar el ingreso de los camiones al puesto sanitario para delimitar un sector propio sin que genere inconvenientes con las unidades de recolección.

La oficina tendrá un acceso propio que será desde la rotonda hacia Dinamarca, Piedrabuena y “en lugar de continuar por esa calle, se dobla por Ameghino hacia la derecha”, para lo cual “estamos con un trámite ante Vialidad Nacional para que habilite la apertura de esa calle y poder retirar los camiones sin mayores maniobras hacia la Ruta 226”, precisó.

Hasta tanto se obtenga una respuesta “se cerrará uno de los accesos a la exBuxton desde la ruta y poder utilizarlo nosotros para el egreso de los camiones” de la playa de inspección.

 

 

El proyecto

En diálogo con El Eco de Tandil, el director de Bromatología, Federico Sánchez Chopa, abordó detalles del proyecto que busca ponerle “punto final” a los inconvenientes en la zona, con la perspectiva de comenzar a funcionar en enero de 2019.

En principio, la propuesta contempla sólo la mudanza de la oficina sanitaria ya que el área no cuenta con el presupuesto suficiente para desmontar el laboratorio y llevarlo a otro sitio, a la vez que requieren una ubicación que resulte accesible para los contribuyentes por los servicios que prestan.

De todos modos se espera poder trasladar los caniles desde el Parque Industrial hacia el viejo relleno sanitario para “ampliar las instalaciones, darle una mejor calidad de vida a los animales que están en el predio y más adelante buscar otras oficinas”, adelantó Sánchez Chopa.

Por el momento, la dependencia comparte instalaciones con la planta y una sala comunitaria elaboradora de alimentos dependientes de las secretarías de Desarrollo Económico Local y Desarrollo Social.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario