¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un grupo de familias tomó lotes en La Movediza y busca una solución para tener un techo propio

Una nueva toma de terrenos en La Movediza volvió a dejar al descubierto la problemática habitacional que aún persiste en la ciudad. En este caso, a meses del último episodio sobre un macizo de tierra perteneciente al Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, un grupo de familias comenzó a instalarse sobre los lotes ubicados en Paseo de los Niños entre Azucena y Alvarado, y construyó precarias viviendas con el objetivo de permanecer allí.

Sin embargo, el proceso se inició hace aproximadamente 20 días cuando se evidenció un movimiento similar en tres terrenos fiscales de calle Salta. Este esquema motivó la presentación de una acción judicial por parte del Ejecutivo, que amplió este miércoles ante el avance en otro sector.

En la actualidad son unas seis familias, conformadas por jóvenes y niños con lazos en la barriada, y que utilizaron la alternativa como mecanismo para acceder a un techo propio.

Mientras persisten en el predio, que es monitoreado por efectivos policiales para evitar la instalación de nuevas estructuras, un referente barrial, Fernando Membrilla, se acercó y comprometió su ayuda a los vecinos.

web_toma

La toma

Frente a lo sucedido, El Eco de Tandil se acercó hasta el predio y dialogó con las familias, que aguardan certezas. En primer término, a la hora de explicar las condiciones, Emiliano Matitti sostuvo que esos lotes fueron entregados a vecinos mediante el plan Familia Propietaria, con un plazo para comenzar a construir. “Como nadie se hizo cargo, quedó en la nada. Y nosotros necesitamos tierra y venimos con la mejor para hacer algo”, admitió.

Remarcó que en su mayoría son parejas jóvenes, algunas con hijos, que se criaron en el barrio y que buscan acceder al techo propio, por lo cual optaron por este camino iniciado y se fueron “sumando de a poco”.

Por su parte, Mariana Nanni remarcó que “los terrenos tienen que ser para la gente” y garantizó que no violaron ningún cerco perimetral para ingresar. “Pusimos un auto y dormimos ahí toda la noche”, graficó y se escudó en el proyecto para tener un techo propio. “No vemos nada malo porque si lo vamos a pedir por las buenas no te lo dan”, dijo.

Por su parte, Evelyn Virán y Marcelo Rodríguez levantaron una estructura en uno de los lotes que dan a la calle Paseo de los Niños. “Nos dijeron que podíamos edificar, pero no así, que tenía que ser de ladrillos”, se quejaron y defendieron que lo instalado es “para arrancar”.

web_Toma1

En su caso, aseguró que pretenden adquirir el terreno siempre y cuando estén dadas las condiciones.

Respaldo

En respaldo a la acción impulsada por los vecinos, Fernando Membrilla se acercó y defendió que no se trata de usurpación ya que “no han roto nada para entrar ni tampoco hay un legítimo poseedor”, y agregó que “el suelo nos pertenece a todos los argentinos”.

En esa línea desafió a que presenten un título de propiedad de la tierra en disputa para que se retiren “por lógica” del lugar, pero que, si eso no sucede, “no tienen por qué desalojar”.

También ofreció su respaldo y ayuda, como la entrega de bloques para que las familias puedan iniciar la construcción de sus viviendas. La medida estará destinada para “los que están, para las familias que están luchando por su vivienda, que es un derecho constitucional que debe garantizar el Estado”, con el compromiso de mantener el espacio “libre de conflictos”.

Membrilla comparó con lo sucedido en otros sectores del barrio y advirtió que, “si usan las fuerzas policiales para venir al choque sin una orden judicial se van a encontrar con una batalla campal como ya pasó”.

web_Toma2

Por eso sugirió a que avance el proceso judicial iniciado a raíz de la presentación del Municipio para definir el esquema desatado en el barrio.

Luego compartió con el grupo una conversación que mantuvo con los efectivos policiales apostados en el espacio verde ubicado al otro lado de la calle, que “me manifestaron que no tienen ninguna orden de desalojo y que simplemente están acá para que no sigan tomando más terrenos”.

El Municipio aguardará la
resolución que tome la Justicia

El subsecretario de Desarrollo Social del Municipio, Pablo Civalleri, abordó el tema, dijo que aguardarán por una resolución de la Justicia y ratificó la postura del Ejecutivo, que no avala esta modalidad y que promueve el diálogo con las familias una vez que liberen el predio para atender su problemática.

En diálogo con El Eco de Tandil contextualizó que el tema comenzó hace unos 20 días con una toma de lotes sobre Salta de dos manzanas pertenecientes al Municipio, que en noviembre de 2010 entregó mediante sorteo.

Es un total de 48 lotes, de los cuales 25 avanzaron con la construcción y 23 fueron desadjudicados el año pasado y asignados para un proyecto de viviendas sociales mediante dos programas de la Provincia, denominados Solidaridad y Compartir que gestiona la Secretaría de Planeamiento y Obras Públicas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario