¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una nueva estrella amarilla quedó plasmada en Falucho y Primera Junta

Como es habitual, la ONG Estrellas Amarillas pintó un nuevo símbolo para visibilizar la pérdida de una vida como consecuencia de la inseguridad vial. En esta oportunidad, se recordó al joven Luciano Andrés Trujillo, fallecido en 2012 al ser atropellado por una camioneta cuando circulaba a bordo de su ciclomotor.

Una pequeña sobrina de la víctima depositó un ramo de flores sobre el símbolo.

El Eco

La problemática vial es una constante en la ciudad y por ese motivo la labor de la agrupación de Estrellas Amarillas no se detiene, en pos de concientizar a la población sobre las muertes que los siniestros ocasionan y podrían evitarse.

Ayer se conmemoró a Luciano Andrés Trujillo, fallecido el 20 de febrero de 2012 en la esquina de avenida Falucho y Primera Junta. El joven de 21 años circulaba a bordo de su motocicleta cuando fue embestido por una camioneta Ford Ranchero que se dio a la fuga. Lo trasladaron al Hospital Santamarina, donde se le diagnosticaron diversos traumatismos que determinaron su muerte a las pocas a horas.

Al momento del accidente la camioneta transitaba por Falucho en dirección al centro, en tanto que la moto habría circulado por la calle transversal e impactado fuertemente a la altura del parante de la puerta del conductor.

El responsable al volante del vehículo, identificado como Roberto Correa, se presentó dos días después en la comisaría Primera y se le instruyó una causa por Homicidio culposo.

El trabajo incesante de Estrellas Amarillas

Sus familiares y amigos lo recordaron en el sitio donde perdió la vida, y se sumaron de esta manera a la campaña de visibilización que Estrellas Amarillas lleva adelante para generar cambios en la sociedad y las políticas públicas viales.

Hernán Mansilla, miembro de la ONG, quien perdió a su hermano en 2016 en un accidente de tránsito producido en la zona de Cañuelas, señaló que lamentablemente este año se han registrado muchos siniestros en la ciudad y por ese motivo se incrementaron las solicitudes para plasmar el reconocido símbolo en la vía pública.

“Estos últimos meses, la cantidad de pérdidas de vidas que hubo en Tandil ha hecho que se tome dimensión del asunto, y a partir de ahí se han pedido bastantes pintadas”, expresó.

Se pueden solicitar que se recuerde a través de este ícono a cualquier persona que haya fallecido víctima de un siniestro vial, sin importancia de la fecha en la que se produjo el deceso. La agrupación recibe las solicitudes en la página de Facebook y gestionan los pasos para efectuar la intervención, sin costo alguno.

Estrellas Amarillas está formada por familiares de víctimas viales, que trabajan de manera desinteresada y por fuera de sus actividades laborales, para poner de manifiesto el problema vial desde sus tragedias personales. Todos ellos han atravesado por el mismo dolor y tratan de resignificarlo haciendo algo que genere una transformación en la sociedad para que otras personas no tengan que pasar por lo mismo.

«Falta muchísima conciencia vial, estamos en una esquina muy transitada y vemos que las personas pasan hablando por teléfono como si nada, no hay respeto entre nosotros. La responsabilidad está en todos los niveles, nacional, provincial, municipal y en cada uno», manifestó Mansilla.

Para cerrar el breve homenaje, Hernán, que estaba allí junto a sus padres y otro miembro de la agrupación, se dirigió a los familiares y amigos de Trujillo que se habían acercado hasta el lugar para rendir homenaje a su ser querido.

El hombre insistió sobre la importancia de  la construcción colectiva para lograr cambios positivos y refirió que “se pueden acercar a las reuniones, a las pintadas, hacemos diferentes actividades con charlas y folletería, está bueno que si tienen ganas se sumen. Cada uno busca el objetivo que quiere, nosotros lo hacemos para que la muerte de mi hermano no haya sido en vano,  no queremos quedarnos con los brazos cruzados e intentamos que algo cambie”.

Concientización y prevención

En diálogo con El Eco de Tandil, Mansilla aseveró que la lucha está en tratar de que progresivamente la gente vaya tomando conciencia porque “hay que evitar  estas muertes, lo que cada uno crea que se  puede cambiar en educación vial y tránsito se puede proponer al grupo, al Municipio para colaborar entre todos y cambiar algo”.

Según su relato, en otros países se ha revertido el tema vial de la mano de políticas gubernamentales acordes a la problemática, por lo considera que mayores controles y una toma de conciencia  son fundamentales para reducir el número de víctimas fatales, en un país en el cual los accidentes de tránsito constituyen la primera causa de muerte en jóvenes y 20 personas pierden la vida a diario en las rutas y calles.

El entrevistado, además,  mencionó un episodio que tuvo lugar mientras pintaban el símbolo en la cinta asfáltica y declaró que “con el tránsito cortado por la intervención, pasó una persona en un vehículo y casi lo insultó al oficial de tránsito que estaba ayudándonos, eso es indefendible y habla muy mal de nosotros como sociedad”. Por último, resaltó el pedido de la ONG, que brega por políticas públicas más eficaces que las actuales en materia de tránsito.

Como corolario del acto, una pequeña sobrina de la víctima depositó un ramo de flores sobre la estrella plasmada en memoria del joven.

Hoy se realizarán dos pintadas más. Una en la intersección de las rutas 30 y 226 en memoria de Gabriel Marchioni, y otra para recordar a Ismael Fuentes, fallecido este año en Chapeaurouge y la ruta 30.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario