¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una pareja que participó de la toma puso en venta material donado y Desarrollo Social repudió el acto

Un día después del anuncio de los acuerdos que se establecieron con algunas de las familias involucradas en la toma de terrenos en La Movediza, la aparición de una publicación mediante la cual se ofrecía parte del material donado en uno de los casos, puso en alerta a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social, que salieron a manifestar su descontento y a exponer las acciones a tomar.

La situación fue detectada ayer a partir de un posteo que un joven que participó de la ocupación de tierras en Paseo de los Niños, entre Azucena y Alvarado, realizó en la página de Facebook de Mercado Libre Tandil en la que ofrecía los tirantes entregados por el área comunal.

1

Tras el pacífico desalojo que se llevó adelante el sábado por la mañana, el área avanzó en el diálogo y decidió designar ayuda a una joven pareja, que este lunes recibió el aporte para comenzar la construcción de una habitación de cuatro por cuatro y un baño de dos por dos en el lote donde se encuentra la vivienda de sus familiares.

El ofrecimiento de los 16 tirantes de pino de 4,20 metros de largo se sostuvo durante gran parte de la jornada hasta que el caso tomó estado público. Sin embargo también se les asignó una determinada cantidad de bloques que a partir de esta situación “no serán entregados”, en una decisión que adoptó el área que dirige Alejandra Marcieri.

En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM) el subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, confesó sentirse “muy molesto” frente a la situación detectada y adelantó que, además de “bloquear” la asistencia, la Secretaría de Legal y Técnica evaluará las distintas medidas alternativas a adoptar. “Creo que la condena social va a valer más de lo que pueda vender o no la tirantería”, opinó.

La publicación

El funcionario puntualizó que en el transcurso de la mañana de ayer las autoridades de la secretaría recibieron llamados “de muchos vecinos que nos conocen porque venimos trabajando en el barrio”, que incluso se mostraron “más molestos e indignados que nosotros”.

La denuncia daba cuenta de una publicación en la que un joven, a quien identificó como “Emiliano Matitti, que vive en Los Tulipanes 2210, estaba ofreciendo por Mercado Libre los materiales que el lunes habíamos entregado para que pueda avanzar con una habitación”.

El pedido de ayuda apuntó a la posibilidad de construir una estructura en el fondo de la casa donde habita con otros integrantes de su familia, “muy hacinados y no tenían lugar”.

El subsecretario repasó la ayuda otorgada y aseguró que lograron frenar la entrega de bloques para comenzar a edificar frente a lo sucedido. “Hemos encontrado que está ofreciendo a 5.500 pesos por medio de la página Mercado Libre Tandil” y que la publicación generó una serie de consultas de potenciales interesados.

Estafa a los
tandilenses

En consecuencia, Civalleri anunció que, en conjunto con la secretaria de Desarrollo Social “hemos definido que todo lo que tenga de ayuda esa familia de Los Tulipanes 2210 automáticamente queda bloqueada porque está estafando a cada uno de los vecinos que con mucho esfuerzo paga los impuestos y se tiene que encontrar con estas situaciones”.

Admitió que “no es la primera vez” que sucede, pero que tampoco responde a una regla general e insistió en que “recorremos cada una de las casas” donde se brinda asistencia, por lo que estimó que “tarde o temprano iba a aparecer”.

Además explicó que el área cuenta con un equipo de trabajo que realiza un seguimiento cada vez que se entregan materiales para “garantizar que el destino de esos recursos que aportan todos los vecinos de Tandil, cuando pagan sus impuestos, sean utilizados para el fin con el que fueron otorgados”, en un accionar que responde a una política pública de asistencia habitacional “para mejorar las condiciones que requieren del acompañamiento del Estado”.

Como una modalidad implementada resaltó que si detectan que el material donado no fue utilizado con el propósito original “automáticamente quedan bloqueados para futuras ayudas porque están haciendo una estafa a todos los tandilenses”.

“Diálogo racional”

Por otro lado Civalleri se respaldó en el “diálogo racional” llevado adelante con las familias involucradas para atender su demanda “entendiendo que en muchas situaciones hay gente que se digna a acompañar reclamos sin ver realmente lo que sucede”.

Evitó entrar en la discusión en torno a las dificultades para acceder a la tierra pero renegó de la actitud de la joven pareja que era una de las que planteó que “necesitaban un lugar para vivir porque estaban en situación de calle”.

Por eso separó la situación de las otras familias que participaron de la toma, donde corroboraron que los acuerdos se llevan adelante. “No quiero generalizar pero estas situaciones molestan y mucho”, ratificó.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario