¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Varias instituciones impulsan un taller dirigido a docentes para poner en valor el arbolado urbano

La iniciativa, impulsada por el Municipio junto a diferentes instituciones, comenzará este jueves y constará de cuatro encuentros. El objetivo central es aportar elementos para el ejercicio de la docencia, acercar la temática a las escuelas y generar el intercambio en torno a la cuestión del árbol como elemento importante del ecosistema urbano.

El Eco

El Municipio junto a diferentes instituciones de la ciudad realizará un taller de capacitación para docentes sobre el arbolado urbano. La iniciativa comenzará este jueves y constará de cuatro encuentros. Según explicaron los organizadores, el objetivo es aportar elementos para el ejercicio de la docencia, acercar la temática a las escuelas y generar el intercambio en torno a la cuestión del árbol como elemento importante del ecosistema urbano.

La capacitación es impulsada por la Dirección de Espacios Verdes Públicos del Municipio de Tandil, el INTA, la carrera de Licenciatura en Diagnóstico y Gestión Ambiental de la Facultad de Ciencias Humanas de la Unicen, la Tecnicatura en Paisajismo del Instituto 75, la ONG Defensa del Arbolado (DEAR) y el Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil.

En conferencia de prensa, el director de Espacios Verdes Públicos, Luciano Jaureguiber; el coordinador de Arbolado, Horacio Amasino; Lourdes Martínez, integrante del área; Fanny Martens, del INTA; Alberto Balbarrey, del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil; y Cecilia Pazos y Pablo López Larsen, de la ONG Defensa del Arbolado de Tandil –DEAR-, brindaron ayer los detalles de la actividad, que se llevará adelante en el Centro de Investigación e Innovación Educativa –CIIE- Tandil, ubicado en Garibaldi 853.

En primer lugar, Jaureguiber precisó que “esta idea surgió el año pasado en el marco de las reuniones de la Comisión de Arbolado con la intención de continuar por este camino de concientización que veníamos realizando, principalmente con chicos y en las escuelas”.

Explicó que “más allá de las charlas que desde la dirección damos en las instituciones educativas, queríamos avanzar en otro tipo de iniciativas que nos permitieran profundizar ese trabajo que veníamos haciendo. Por eso, se empezó a trabajar con el INTA y otras instituciones, y se hicieron las gestiones con las autoridades de educación para generar esta capacitación docente”.

Por su parte, Martínez recalcó que lo relevante es que quienes participen, obtendrán puntaje por ello. “Lo importante es que les da puntaje a los docentes, que muchas veces no participan de las capacitaciones por estas cosas. El CIIE nos da un espacio dentro del curso que ellos tenían armado y los profesionales de la materia hicieron una planificación muy buena, que arrancará este jueves, con la idea de que los docentes puedan llevar los conocimientos a los establecimientos educativos”, afirmó.

La propuesta

En tanto, Martens detalló que el taller “estará a cargo de personas muy capacitadas en la temática y que han trabajo mucho en el tema, ya sea desde la problemática ambiental, desde el arbolado urbano particular o desde lo legal. La idea es hacer un recorrido por los puntos más importantes para poder llegar al docente y que el docente llegue al niño”.

Resaltó que “lo que buscamos con esto es que cualquier ciudadano, empezando por los niños, comience a ser responsable del árbol, que reconozca los beneficios y virtudes de tener un arbolado e incluirlo en una temática que se repita en las escuelas lo más estratégica y orgánicamente posible”.

En cuanto al curso, detalló que “durará aproximadamente un mes, los encuentros serán los jueves de 17.30 a 20.30 en el CIIE, ubicado en Garibaldi 853. Ya hay cerca de 30 inscriptos, todavía quedan algunas vacantes y los interesados en inscribirse pueden hacerlo en el CIIE, de 8 a 18”.

Desde la organización, agradeció finalmente “a las autoridades educativas, tanto la gestión anterior como la actual que nos dieron este espacio, al igual que con la profesora que coordina el espacio, que es Daiana Pérez”.

Participación ciudadana

Por último, desde Defensa del Arbolado de Tandil, Pazos destacó que “gracias a la Dirección de Espacios Verdes, los ciudadanos tenemos un espacio de participación. Nosotros somos una ONG y ellos nos dieron la posibilidad de involucrarnos, comprometernos y participar activamente. Me parece que eso es un dato muy valioso para destacar desde la gestión y desde la construcción posible de alguna acción a futuro”.

Los temas

Durante los encuentros se trabajarán los siguientes temas:

  • El Ecosistema Urbano-Problemática Ambiental, a cargo de la doctora Mariana Núñez.
  • El Arbolado de Alineación Urbana como componente del Ecosistema Urbano, a cargo de la ingeniera agrónoma María de los Ángeles Tapia.
  • Morfología y Fisiología de Leñosas, a cargo de la ingeniera agrónoma Magdalena Henin.
  • Manejo del Arbolado en Tandil, a cargo del licenciado Horacio Amasino.
  • Prácticas de bajo impacto, a cargo del profesor Pablo Larsen.
  • Marco Regulatorio, a cargo de la doctora Cecilia Ruiz.
  • Actividad de cierre. Práctica a campo.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario