¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos buscan reflotar el proyecto que declara área de protección histórica al barrio La Estación

En un intento por reeditar un proyecto que declara área de protección histórica al barrio La Estación, un grupo de vecinos se reunió ayer por la mañana con concejales de las distintas bancadas para analizar el planteo y establecer los lineamientos en busca de un nuevo impulso.

Se trata de una iniciativa que la comisión barrial presentó en 2013 a través de la Banca XXI, que desde entonces siguió un proceso en el Legislativo y que luego bajó al Ejecutivo para su evaluación, donde descansa desde entonces.

Durante el encuentro, que se extendió por más de una hora, los referentes barriales repasaron las acciones llevadas adelante en el camino por lograr el objetivo planteado, que incluyeron reuniones con el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Roberto Guadagna para avanzar en el tema.

En esta instancia, y a la espera de certezas, pretenden que la propuesta regrese al Legislativo para su estudio y que se considere la eventual conformación de una comisión de patrimonio, que incorpore la voz de profesionales de distintas áreas para llevar adelante un relevamiento del barrio.

“No es un planteo romántico, sino que es razonable que tiene tintes históricos, culturales y económicos”, definió el representante de la asamblea del barrio La Estación, Hugo Mengascini.

En respuesta, los concejales presentes, entre ellos Marcos Nicolini, Nora Polich, Beatriz Fernández, María Eugenia Poumé, Claudio Ersinger, Rogelio Iparraguirre, Gabriel Bayerque, Gustavo Ballent, Corina Alexander, Carolina Gutiérrez y Adolfo Loreal, acordaron reclamar el expediente para retomar su estudio.

 

Reclamar el expediente

En diálogo con El Eco de Tandil, la presidenta de la Comisión de Obras Públicas y Urbanización, Nora Polich, repasó los aspectos abordados durante la reunión, a la que calificó de “positiva” siempre que permite el intercambio con vecinos para escuchar sus planteos sobre determinados temas, e indicó que el compromiso será reflotar el expediente.

Recordó que la iniciativa presentada fue estudiada en comisión y que luego fue elevada al Ejecutivo para su análisis ya que incluía diversos puntos que requerían la intervención de distintas áreas.

“No es solamente la preservación histórica del barrio sino que tenía un montón de componentes”, refirió sobre la inclusión de una serie de espacios para su preservación de acuerdo a lo que establece la ordenanza de Patrimonio Histórico y el Plan de Desarrollo Territorial.

Frente al diálogo mantenido la concejal del oficialismo indicó que acordaron reclamar el expediente al Ejecutivo y continuar con las conversaciones para atender otras demandas expuestas ayer y que involucran a otros puntos de la ciudad.

“Escuchamos el planteo y quedamos en analizar las propuestas en función del expediente”, remarcó y agregó que en esta oportunidad anexaron otras viviendas que no estaban incorporadas en el catálogo del PDT de bienes a preservar, entonces “queremos saber qué opinión tiene el Ejecutivo sobre ese tema para tratarlos en comisión”.

“Necesitamos que el expediente vuelva para poder analizarlo desde el Concejo”, insistió con cautela para evitar un resultado precipitado.

Por último, y enfocada en la propuesta realizada para la preservación histórica del barrio, dijo que contempla “ciertas medidas” que requieren informes de áreas del Gobierno específicas para abordar de manera responsable el tema.

 

La propuesta en debate

A su turno, el referente del barrio La Estación, Hugo Mengascini, respaldó la convocatoria en la necesidad de agilizar el proyecto que se presentó en mayo de 2013 desde la banca ciudadana y que vuelva a ponerse en debate para alcanzar resultados ciertos.

Aseguró que fue una reunión “muy agradable” y valoró la amplia respuesta de los concejales de los distintos partidos políticos, que “se comprometieron a motorizar la propuesta”.

Entre los lineamientos expuestos repasó que se planteó la necesidad de reconstruir una comisión de patrimonio con profesionales que aborden el tema de manera interdisciplinaria, con el aporte de especialistas que trabajan en otras ciudades como Rosario, para la realización de un relevamiento de todo el barrio.

Tal cual se reforzó durante el encuentro, los integrantes de la asamblea barrial consideran que resulta factible declarar un área de protección histórica “porque no es un invento nuestro” sino que “se lleva a cabo en distintas partes del mundo”.

Además “la consideramos necesaria para que nunca se toque el código de edificación actual para el barrio”, remarcó el historiador en un argumento que busca evitar que se superen las alturas de los edificios en ese sector de la ciudad.

Mengascini señaló que se incorporó la actualización del catálogo de bienes particulares a preservar y que sostienen la idea para crear un corredor histórico cultural que abarcaría Paz, avenida Colón y un paseo temático ferroviario en la Estación.

Para finalizar resaltó que lograron una respuesta favorable en tanto recibieron el compromiso de los concejales de agilizar el expediente y subrayó que el intercambio se dio en “muy buenos términos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario