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Vecinos reclamaron a Concejales mejoras en el servicio de transporte

La expansión de la ciudad hacia distintos puntos obliga a repensar el servicio de transporte urbano de pasajeros, con vistas a la renovación de la licitación, prevista para 2019. En ese marco, los concejales que integran la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante participaron ayer de una reunión con vecinos de La Unión y Villa Leonor, que respaldaron su pedido de mejorar algunos aspectos frente al crecimiento de la barriada.

El encuentro fue el resultado de una inquietud que llevaron hace poco más de un mes los habitantes de esa zona de la ciudad a los concejales, con un panorama sobre la problemática que los aqueja frente a un servicio que no cumple con las necesidades.

Los concejales tomaron nota del planteo, que se suma a los pedidos efectuados por frentistas de otros barrios, y serán puestos en consideración de la Cámara de Transporte, para establecer una diagramación que permita responder a las demandas.

La realidad barrial

Minutos antes de la reunión una vecina describió la situación de la barriada en cuanto al servicio, que carece de una frecuencia” fija y reclamó que, “al menos”, pase cada una hora, más aún si se considera que más de mil nuevos vecinos se mudaron a la zona a partir de la construcción de complejos habitacionales.

Otra frentista reforzó el pedido para mejorar el recorrido de la Línea 504 al señalar que el colectivo ingresa al barrio en una frecuencia que no les permite a sus hijos acudir a horario a la escuela a la que asisten, en Villa Italia, e insistió que ese sector de la ciudad “se está urbanizando un montón”, por lo que “necesitamos el colectivo”.

Ampliar el servicio

En medio de los reclamos, el titular de la Comisión de Transporte, el concejal oficialista Gabriel Bayerque, insistió que el objetivo es comenzar a conversar con los vecinos que solicitan la extensión del servicio y la mejora en la frecuencia.

El planteo se expande hacia distintos puntos de la ciudad y citó como ejemplo la zona de Villa Leonor y La Unión, de avenida Don Bosco, El Centinela, Arroyo Seco detrás del Campus y Uncas.

“La idea es ampliar el servicio”, ratificó el concejal del oficialismo en referencia a la mirada frente al reclamo y admitió que esta decisión obligará a efectuar una nueva diagramación de los recorridos.

Sobre esa premisa, se encargó un estudio a la Unicén y con empresas para proyectar los nuevos recorridos, que estarán incorporados en la próxima licitación, prevista para 2019.

Cifras

En cuanto a las declaraciones del presidente de la Cámara de Transporte, Daniel Albanese, que advirtió una disminución del cinco por ciento de la cantidad de pasajeros, el concejal admitió una merma en la utilización del servicio pero discrepó en el porcentaje expuesto.

En esa línea, Bayerque sostuvo que la baja se ubica en el orden del 1,93 por ciento si se consideran los pasajes libres y precisó que, si se analizan las planillas de todo 2016 a agosto de este año, el impacto se produjo entre los meses de marzo abril y lo vinculó al uso del PASE. Entre otras razones, especuló que “los días de paros docentes y los feriados” influyeron para alcanzar ese porcentaje.

Y puntualizó que entre marzo del año pasado y de este se cortaron 50 mil boletos menos y en abril “se amplía la brecha” ya que la diferencia es de 140 mil boletos entre un año y otro. De todos modos, si se evalúan los números de mayo a agosto de 2016 y a 2017 “prácticamente son idénticos los números”.

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