¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Vecinos denunciaron estafas en la compraventa de vehículos y marcharon al Municipio

Alrededor de quince vecinos se congregaron ayer en Rodríguez y Pinto para denunciar públicamente a una familia por la presunta estafa en la compraventa de vehículos. Cansados por la falta de respuestas, marcharon al Municipio y fueron recibidos por las autoridades, que se comprometieron a acompañarlos en el reclamo. Aparentemente, habría en Tandil una importante cantidad de casos similares, que se registraron durante los últimos años.

“Basta de robos y estafas ¡Justicia!”, escribieron los denunciantes sobre una bandera que llevaron durante todo el trayecto desde la céntrica esquina hasta el palacio municipal, también con fotos de Daniel Traico y su esposa, dos de los supuestos estafadores.

En diálogo con El Eco de Tandil, Fabiana Tiseira explicó que decidieron juntarse ayer para ser escuchados. “En mi caso, la víctima fue mi hija -contó-. Hace un mes y diez días el gitano Traico se le quedó con 50 mil pesos y, al igual que ella, hay muchas más víctimas a quienes les sacó autos y plata. Uno después llama y él se esconde, hay quienes reciben amenazas, son perseguidos y nadie hace nada”.

En todos los casos, dijo que se han radicado las respectivas denuncias, tanto en la policía como en la fiscalía, pero “no pasa nada”, criticó.

“Tengo víctimas que me han escrito en privado contándome que se les han reído en la fiscalía y que ni siquiera les han tomado la denuncia. Incluso, los ha sacado la policía, como si ellos fueran los culpables. Está todo muy tapado”, afirmó.

De hecho, detalló que “está apareciendo gente de la zona, de Rauch, Ayacucho, Benito Juárez, Barker, de todos lados, que ha sido también estafada. Todos con la misma modalidad”.

Concretamente, explicó que “cuando vos le entregás un auto y plata, él se sube al auto para probarlo, acelera y no lo encontrás nunca más. Y no puede ser que esté tan tapado, lo que pretendemos es que se empiece a investigar”.

Tiseira denunció que “Traico viene haciendo esto desde hace muchos años, la gente hace denuncias y no puede ser que esto quede así. Queremos que se investigue y que se empiece a saber quiénes son los cómplices, que ya sabemos más o menos quiénes son. Hay más de 1.500 denuncias hechas”.

Benito Juárez

Por su parte, recién llegada de Benito Juárez, Susana Gastiarena, otra de las denunciantes, relató que en su caso todo comenzó el 1 de diciembre de 2015. “Hicimos el boleto de compraventa en la escribanía Ugalde. Cuando mi hija preguntó qué tenía que hacer, la doctora le dijo que no iba a retirar ningún papel hasta que el negocio no estuviera hecho. Y cuando volvimos a la semana siguiente, no estaban los papeles ni nada”, detalló.

“Traico nos había pedido 13 mil pesos por adelantado. Después fuimos a su casa y nos decía que fuéramos al otro día, al siguiente y así. Nos daba una dirección y nunca estaba, ni aparecía, y a lo último lo corrieron a mi esposo con palos y piedras, lo amenazaron de muerte y tuvo que irse”, advirtió la señora.

A raíz de lo sucedido, contó que radicaron la denuncia y lo citaron a su marido, pero “el juez le dijo que no servía porque eso no era una estafa porque el tipo daba la cara y no se había cambiado nunca de domicilio”.

Si bien nombró como los presuntos estafadores a los hermanos Daniel y Oscar Traico, dijo que “son varios” los que estarían involucrados.

Gastiarena aseguró que “les pasó lo mismo a una amiga de Benito Juárez y a una prima de Lobería, a quien le sacaron un auto y dinero”, por lo que deseó que “alguien nos escuche. Me extraña que en Tandil el Intendente y las autoridades permitan que sigan haciendo este tipo de cosas”.

“Me robaron el auto
de las manos”

Por último, María del Carmen Benítez también compartió su caso, ocurrido hace tan solo una semana y media. Contó que con su marido estaban interesados en comprar una camioneta y en forma de pago iban a entregar su auto y dinero. Justo su esposo se había quedado sin trabajo, así que tenía para darle un cheque de la indemnización que había cobrado.

“Traico nos citó en la escribanía, quedamos en encontrarnos en Rodríguez y España, donde él llegó y nos dijo que quería probar nuestro auto. Obviamente le dijimos que sí, entonces, nos dijo que fuéramos en el suyo. Venía con otras dos personas. Subimos, él iba en el nuestro detrás y cuando llegamos le dijeron a mi marido que se bajara así estacionaban. Yo me quedé adentro del auto, total no tenía que firmar. Ahí ellos me preguntaron si estamos casados y les dije que sí, entonces me dijeron que me tenía que bajar también a firmar. Me bajé y en ese momento el auto salió a las chapas”, relató.

Precisó entonces que “se llevaron el auto de ellos y el mío, con toda nuestra documentación adentro, el cheque y 5 mil pesos”, así que inmediatamente entró a la escribanía. “Le pregunté a la chica que estaba ahí y me dijo que no tenía nada. Ahí me empezaron a temblar las piernas, se me cortó la voz y le dije: `No me va a decir que me acaban de robar el auto´. Y me dijo que sí, que ya le habían hecho el mismo cuento a otra chica”, dijo.

Automáticamente dieron aviso a la policía, se tomaron un remis y se fueron “hasta Franklin, que también son Traico y salió una gitana gritándonos que era el sobrino, que lo había echado la noche anterior. Fuimos a hacer la denuncia en la Comisaría Tercera y cuando terminamos nos fuimos de vuelta a la casa de los Traico, pero no encontramos a nadie”.

Evitar más
víctimas

Frente a esta situación, Benítez detalló que quisieron ampliar la denuncia el jueves pasado, puntualmente para dar el número del cheque, pero no pudieron. Se dirigieron entonces a la comisaría Primera, donde les dijeron que tenían que ir a la Tercera y que tenían que volver el sábado. Volvieron y tampoco se la tomaron, y recién el martes pudieron hacerla, luego de haber ido a la Secretaría de Protección Ciudadana del Municipio.

“Esto va para largo, no quiero dejar las cosas así. Según dicen, hay mil casos en la fiscalía. La verdad mucha idea no tengo porque nunca anduve en estas cosas, pero no quiero que le pase a nadie más. Hoy en día no sé si voy a recuperar mi auto o la plata, ya a esta altura lo que quiero es que no le pase a nadie más”, finalizó la mujer. u

“Nos comprometimos a acercarnos
a la fiscalía”, afirmó Andrés Curcio

Tras movilizarse, los vecinos fueron recibidos en el palacio municipal por el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y su par de Legal y Técnica, Andrés Curcio.

Tras la reunión, Curcio dialogó con El Eco Multimedios y brindó detalles de lo conversado. “Escuchamos cada una de las experiencias que habían manifestado sufrir y que, en general, tuvieron que ver con la venta o compra de algún vehículo, o una permuta, en la cual por lo que daban en pago o lo que habían entregado, no habían recibieron la contraprestación”, confirmó.

Puntualmente, detalló que los denunciantes fueron a pedir el acompañamiento de la gestión municipal, frente a lo cual aseguró que “se los asesoró para explicarles la situación en la que se encontraban y nos comprometimos a acercarnos a la fiscalía en el transcurso de esta semana. Ellos, por su parte, nos van a acercar la documentación que tienen para averiguar si podemos darles más información respecto al estado de las causas”.

Por último, el secretario de Legal y Técnica del Municipio aprovechó la oportunidad para aconsejarle a la comunidad que “se asesore bien antes de hacer alguna operación, que siempre lo hagan con algún gestor conocido o con alguna persona que esté en el tema, o que al menos tome los recaudos suficientes para evitar este tipo de hechos”.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario