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Pasajes “low cost”

Viajar a Mar del Plata costaría menos de 10 pesos y a Buenos Aires 23 pesos

La mayoría de las ventanillas que expenden pasajes de larga distancia desde la Terminal de Tandil aún no fueron notificadas de la medida del Ministerio de Transporte. Los empresarios, en contra de la nueva normativa.

El Eco

Las empresas de ómnibus de larga distancia podrán ofrecer pasajes con un descuento de hasta 95 por ciento en la tarifa mínima, según la nueva reglamentación que se publicó días atrás en el Boletín Oficial.

De acuerdo con la nueva normativa, las empresas de micros de larga distancia podrán ofrecer pasajes con un descuento de hasta 15 por ciento sobre la tarifa mínima para las ventas que se realicen con hasta diez días de anticipación. Y podrán elevar esa rebaja hasta un 95 por ciento en el caso de los tickets que se vendan con más de diez días de anticipo. Así se desprende de la resolución 723/2018 del Ministerio de Transporte.

El documento publicado por el Ministerio de Transporte indica que viajar a Mar del Plata desde la Capital Federal costará 25 pesos en lugar de 491. El otro destino provincial que aparece es Pinamar: 22 pesos en vez de 448. Según un análisis de El Eco de Tandil, la lógica de los destinos publicados con la nueva tarifa base indica que cada 100 kilómetros recorridos se podrían llegar a abonar entre 5,68 y 5,75 pesos. Es decir, que los tres lugares con mayor frecuencia desde Tandil podrían llegar a tener el siguiente costo: a Retiro (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) 23 pesos, a Mar del Plata 9, 5 pesos y a La Plata 18 pesos.

“En ese contexto, los colectivos de larga distancia juegan un rol muy importante. Esta nueva posibilidad, junto al plan de infraestructura que estamos haciendo -duplicando las autopistas de la Argentina-, va a ayudar a que cada vez más gente viaje y que por lo tanto crezcan las oportunidades y el empleo en todo el país», dijo el ministro Dietrich.

Empresarios

El sector empresarial mostró su descontento por la medida que entrará en vigencia desde el próximo 1 de septiembre. Néstor Carral, presidente de la Cámara Argentina del Transporte de Pasajeros (Catap), sostuvo en diálogo con medios nacionales: «¿Quién puede creer que podemos cobrar 25 pesos un viaje a Mar del Plata? Significa que hasta ahora estuvimos robándole a la gente. Si el ministro necesita sacar títulos en los diarios que lo haga, pero sacar un micro a la calle nos cuesta 45 pesos el kilómetro. No habrá pasajes con esas tarifas».

En tanto, Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de larga distancia (Celadi), indica que «para tener tarifas de bajo costo, hay que tener bajos costos y hoy tenemos más egresos que ingresos. Tenemos que cambiar las reglas de juego. Este anuncio genera expectativas en la gente que no va a poder encontrar estos valores. Los precios no fueron consensuados con las cámaras. Nos enteramos por el Boletín Oficial, es muy preocupante, no habla de planificación, sino de reacción frente a la eliminación del piso del transporte aéreo».

Carral, presidente de la Catap que agrupa a 26 empresas -entre ellas Via TAC que opera en la ciudad en reemplazo de Río Paraná- explicó que «en estos días nos reuniremos para ver qué rebaja podemos hacer, pero no creo que haya una baja sustancial. No podemos achicar las tarifas, aunque puede haber promociones. Nuestros costos son muy altos, el combustible pasó de 20 pesos a 35 pesos, un micro que en diciembre costaba 8 millones de pesos, con la devaluación se fue a 13 millones de pesos. Hay que sumar mano de obra y peajes. Con estas nuevas tarifas que impulsa el Gobierno no alcanzamos a pagar ni los viáticos de los choferes».

En Tandil

Una consulta realizada por este medio en las diferentes boleterías de la Estación Terminal de Ómnibus ubicada en avenida Buzón entre Portugal e Italia tuvo una respuesta categórica por parte de todas las empresas: la normativa no fue notificada.

El Rápido opera hacia Mar del Plata, Balcarce y varios destinos más de la Provincia de Buenos Aires. Un pasaje hacia la vecina ciudad balnearia tiene un costo en la actualidad de 367 pesos sin ningún tipo de descuento. En la boletería de esta empresa se dijeron sorprendidos por la medida aunque desestimaron que se pueda cumplir ofrecer al valor publicado un viaje.

Vía TAC brinda su mayor cantidad de frecuencias con destino a Retiro y La Plata. Viajar a Buenos Aires hoy cuesta entre 580 y 640 pesos dependiendo del tipo de asiento que se seleccione. De igual modo, a la ciudad de las diagonales, el monto asciende entre los 480 y 600 pesos. Por su parte, la empresa que reemplaza los servicios que antes ofrecía Río Paraná, sostuvo que hasta el momento no saben nada de lo que se viene publicando y que si bien ellos tienen algunos descuentos, los valores mencionados son demasiado bajos para la rentabilidad del sistema.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

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