¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Acuerdo de la Unión Europea con Italia por el presupuesto

La Unión Europea (UE) anunció un acuerdo con Italia sobre el presupuesto del país para 2019, luego de que el órgano ejecutivo del bloque amenazara con imponer sanciones a Roma si no rebajaba su previsión de déficit.

«Las intensas negociaciones durante las últimas dos semanas han dado lugar a una solución para 2019», aseguró en conferencia de prensa el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo de la UE.

El funcionario, Valdis Dombrovskis, agregó que de esta manera se evitarán las sanciones, aunque aclaró que la decisión de Bruselas está sujeta a la implementación de «todas las medidas acordadas», informó la agencia de noticias EFE.

En octubre pasado, la CE pidió a Roma un borrador de su presupuesto de 2019 para controlar si el gobierno italiano cumplía con las normas de la UE en relación al ajuste y reducción de deuda pública exigidos.

El mes pasado, la CE amenazó con abrir un procedimiento de déficit excesivo al país por su elevada deuda pública, superior al 131 por ciento del PIB, ante la negativa inicial del gobierno italiano a modificar un proyecto de presupuesto que preveía un déficit del 2,4 por ciento para 2019.

Bajo estas presiones, la coalición gobernante italiana del partido antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga revisaron anteayer a la baja la meta de déficit, dejándola en 2,04, y adoptaron un recorte de gastos por 4.000 millones de euros.

Desde Roma, el primer ministro, Guiseppe Conte, dijo al Parlamento que la revisión seguía cumpliendo con las dos principales promesas de campaña: un subsidio al desempleo y una reforma de una impopular ley jubilatoria.

«No traicionamos y nunca traicionaremos la confianza de los italianos», señaló Conte.

Los líderes de la coalición gobernante, Luigi di Maio, del M5S, y Matteo Salvini, de la Liga, mostraron su satisfacción por haber conseguido evitar el procedimiento de infracción sin haber renunciado, según dijeron, a sus promesas de campaña.

De todas formas, el nuevo objetivo de déficit sigue siendo superior al 0,8 por ciento propuesto por el anterior Ejecutivo socialdemócrata italiano.

«Vamos a ser claros, la solución no es ideal, pero evita abrir un procedimiento por déficit excesivo en este momento», destacó Dombrovskis.

El político letón advirtió que la CE no adoptará ninguna sanción si las nuevas medidas «son votadas por el Parlamento italiano antes de fin de año». (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario