¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Bolsonaro prepara sus primeras acciones con todos sus ministros

El presidente electo de Brasil Jair Bolsonaro discutió con todos sus ministros las primeras medidas que tomará su gobierno, a 13 días de la asunción del exmilitar de ultraderecha, que se llevará a cabo en medio de estrictas medidas de seguridad.

Jair Bolsonaro.

El Eco

“Pasaremos el día en Brasilia con los futuros ministros, recibiendo informaciones y estableciendo las metas iniciales para empezar actuando de manera efectiva el día 1 de enero de 2019”, había tuiteado Bolsonaro por la mañana.

“¡No hay dudas de que cambiaremos la orientación que los gobiernos anteriores le dieron a Brasil”, agregó.

Bolsonaro fue elegido por abrumadora mayoría el 28 de octubre, con un programa de mano dura frente a la criminalidad y la corrupción, de privatizaciones para reactivar la economía y de alineamiento diplomático con el estadounidense Donald Trump.

“Está llegando el gran día: el 1 de enero iniciaremos nuestro gobierno. Necesito más que nunca de ustedes a nuestro lado, porque la tarea será difícil. Nadie creía (…) en nuestra victoria”, dijo Bolsonaro en un live en Facebook el martes por la noche.

La reunión se realizó en la Granja del Torto, una de las residencias oficiales de la Presidencia.

El gabinete está integrado por siete ministros militares, ocho con perfil técnico y siete políticos, unidos en su crítica feroz a los gobiernos izquierdistas del encarcelado Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y la destituida Dilma Rousseff (2011-2016). En el equipo hay solo dos mujeres y ningún negro.

 

Seguridad extrema

 

Las medidas de seguridad serán extremas en la ceremonia de asunción. Bolsonaro fue en septiembre víctima de un atentado que estuvo a punto de costarle la vida, cuando un exmilitante de un partido de izquierda le asestó una puñalada en el abdomen durante un mitin.

El exmilitar lleva aún una bolsa de colostomía, que le será retirada el próximo 28 de enero.

Se espera la presencia de 250 a 500 mil personas a lo largo de la Explanada de los Ministerios. Solo podrán ingresar al lugar peatones y estará prohibido hacerlo con paraguas, bolsas o carritos de bebés.

El Gabinete de Seguridad Institucional (GSI) de la Presidencia divulgó también un folleto con “Procedimientos de seguridad” en caso de ataques con un “agente químico, biológico, radiológico o nuclear” y advierte que náuseas, jaquecas, sarpullidos o dificultades para respirar podrían deberse a una contaminación.

Se ignora aún si Bolsonaro recorrerá la Explanada en un Rolls Royce descapotable, como suele ser la tradición.

Una decena de jefes de estado y de gobierno asistirán a los actos, en su mayoría latinoamericanos. Los mandatarios de Cuba y Venezuela fueron descartados.

“A fin cuentas es una fiesta de la democracia” y en esos países “no existen elecciones y cuando existen son sospechosas de fraude”, dijo Bolsonaro en el live del martes.

En tanto, podría asistir el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Antes y después de la campaña, Bolsonaro prometió trasladar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, una medida alineada con Trump, que ya provocó señales de malestar en el mundo árabe.

En el live del martes, Bolsonaro no hizo referencia alguna a los movimientos bancarios inusuales detectados en la cuenta de Fabrício Queiroz, exchofer de uno de sus hijos, Flávio Bolsonaro, legislador de la Asamblea del Estado de Rio de Janeiro y senador federal electo.

Bolsonaro, que a lo largo de la campaña denunció la corrupción que en los últimos años sacudió al mundo político, afirmó que se deberá “pagar” por cualquier “error” que se compruebe en esos movimientos.

Su hijo Flávio dijo el martes que corresponde al exchofer “dar explicaciones” y que en su propio gabinete “no hubo nada de errado”. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario