¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Devastador terremoto sacudió el centro de México

zzzzinte1People stand at a building which collapsed after a quake rattled Mexico City on September 19, 2017. A powerful earthquake shook Mexico City on Tuesday, causing panic among the megalopolis' 20 million inhabitants on the 32nd anniversary of a devastating 1985 quake. The US Geological Survey put the quake's magnitude at 7.1 while Mexico's Seismological Institute said it measured 6.8 on its scale. The institute said the quake's epicenter was seven kilometers west of Chiautla de Tapia, in the neighboring state of Puebla. / AFP PHOTO / Ronaldo SCHEMIDTzzzz

Ciudad de México (Télam) – Al menos 79 personas murieron ayer en México por un terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter que sacudió el centro del país y dejó además casi 30 edificios destruidos sólo en la capital, informaron autoridades y medios locales.
De acuerdo con un balance preliminar de autoridades estatales, 54 muertes se registraron en el estado de Morelos, 13 en Puebla, ocho en Estado de México y cuatro en la capital.
Equipos de rescate y vecinos trabajaban para rescatar a personas atrapadas bajo los escombros en varias zonas de la capital, la Ciudad de México, donde medios locales reportaban escenas de confusión ante el temor de réplicas y caos en las calles.
El presidente Enrique Peña Nieto, quien convocó a una reunión de emergencia con todo su gabinete, ordenó que los servicios de emergencia «estén abiertos a toda la población», y pidió «que se evacuaran los hospitales dañados y se traslade a sus pacientes a otras unidades médicas».
Asimismo, informó a través de su cuenta de Twitter que sobrevolaría las zonas afectadas por el sismo.
«Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia», tuiteó el mandatario. «Antes de regresar a su vivienda o edificio, revisen si presentan daños, desconecten la luz y cierren el gas», agregó.
El temblor causó numerosos cortes en el servicio eléctrico, fugas de gas e interrumpió el funcionamiento de la telefonía y varias estaciones del subte en la Ciudad de México.
También fue cerrada una terminal en el aeropuerto que sirve a la capital del país por daños en su infraestructura, y la terminal de Toluca recibía aquellos vuelos que no podían aterrizar en el Distrito Federal mexicano, reportó la agencia Efe.
El sismo registrado ayer en el centro de México fue de 7 grados en la escala de Richter, según la última actualización del Servicio Sismológico Nacional (SSN), que inicialmente situó el temblor en 6,8 y después en 7,1.
El epicentro se localizó en el límite entre los estados Puebla y Morelos, 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, mientras que la profundidad fue de 57 kilómetros.
El sismo, registrado a las 13.40 hora local (18.40 GMT), derrumbó al menos una treintena de edificios en varias zonas de la Ciudad de México, como las colonias Condesa, Del Valle, Narvarte, Centro, Coyoacán y Xochimilco, entre otras.
Tras percibir el movimiento, ciudadanos que habitan y trabajan en edificios altos captaron los derrumbes de varios inmuebles en las colonias Condesa y Roma, afectadas también por el sismo de 8.1 en la escala de Ricther que ocurrió justo hace 32 años y que dejó miles de muertos.
Las actividades escolares fueron «suspendidas hasta nuevo aviso», al igual que la sesión bursátil, para «salvaguardar la seguridad del personal y de las instalaciones», informaron las autoridades.
Esta vez el sismo en la capital se sintió con más fuerza que el registrado el 7 de septiembre, de magnitud de 8.2 en la escala de Richter, dado que el epicentro fue más cercano. Ese sismo, el más poderoso desde 1932 en el país, dejó 98 muertos.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, la Cancillería argentina y varios líderes de América Latina, expresaron su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas por el terremoto.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario