¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Exhortación mundial para que se respete la tregua en Yemen

El enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, exhortó a las partes beligerantes en Yemen a que respeten la tregua en la ciudad-puerto de Hodeida, estratégica en el oeste del país y en manos de los rebeldes, en donde se registran violentos combates y bombardeos aéreos.

En la red Twitter, el enviado subrayó que “espera que las dos partes respeten sus obligaciones conforme al texto y al espíritu del acuerdo” anunciado el jueves en Suecia, “y que se comprometan a aplicar inmediatamente las disposiciones”.

“Naciones Unidas trabaja en estrecha colaboración con el gobierno yemení y Ansarulá (rebeldes hutíes) para velar por que las disposiciones del acuerdo de Hodeida sean implementadas correctamente”, agregó Griffiths.

La tregua que rige desde el viernes no fue totalmente respetada.

Ayer, se oyeron disparos esporádicos según informaron vecinos de esta ciudad a orillas del mar Rojo, punto de entrada de las operaciones humanitarias en Yemen.

“Se oyen ruidos de bombardeos y disparos sin poder localizarlos”, dijo uno de los habitantes, interrogado por teléfono, quien requirió el anonimato.

Pero son sobre todo los combates y los ataques aéreos de la noche los más violentos desde el anuncio del cese el fuego, el jueves, lo que más preocupa.

Al menos 29 combatientes, entre ellos 22 rebeldes hutíes, murieron en estos combates, según afirmó a la AFP un responsable progubernamental. Este balance no pudo ser confirmado por el momento por una fuente independiente.

Además, siete rebeldes fueron capturados en una ofensiva de los hutíes contra la localidad de Al Duraihimi, a unos 20 kilómetros al sur de Hodeida, agregó la misma fuente.

La agencia de prensa Saba, controlada por los hutíes, informó por su parte que la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudita proseguía este domingo con sus ataques aéreos en la provincia de Hodeida; y acusó a las fuerzas progubernamentales de bombardear el sábado por la noche barrios residenciales de la ciudad.

Un habitante de Hodeida confirmó el carácter “violento” de los enfrentamientos de la noche, aunque señaló que la intensidad de los mismos había bajado en la madrugada.

 

“Éxito”

 

El viernes por la noche, se registraron combates esporádicos en los barrios del este y el sur de Hodeida, al día siguiente del anuncio del alto el fuego, concluido en Suecia entre rebeldes y fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansur Hadi.

Según los términos de este acuerdo, el alto el fuego tenía que entrar “inmediatamente” en vigor en Hodeida, en manos de los rebeldes y que se ha convertido en principal frente del conflicto desde hace meses. La retirada de los combatientes está prevista para los “próximos días”.

Aunque el proceso es frágil, los rebeldes hutíes calificaron de “éxito” el acuerdo concluido en Suecia, al término de las primeras negociaciones de paz desde 2016.

Además de una tregua en Hodeida, este acuerdo prevé un intercambio de unos 15 mil prisioneros, así como medidas para encaminar la ayuda humanitaria a Taez (suroeste), ciudad en manos de las fuerzas progubernamentales y asediada por los insurgentes.

Una nueva ronda de negociaciones interyemeníes está prevista para finales de enero, para intentar definir un marco con vistas a una solución global del conflicto. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario