¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Francia encara una semana decisiva para desactivar la crisis de los chalecos amarillos

Sosegado por la caída de la movilización de los “chalecos amarillos” durante el fin de semana, el gobierno francés inicia una carrera contrarreloj para implementar las medidas de Emmanuel Macron, quien reunirá hoy en el Elíseo a ministros y representantes de aseguradoras privadas.

Emmanuel Macron.

El Eco

Centrado en esta crisis sin precedentes, el jefe de Estado anuló su desplazamiento a Biarritz, en el sur del país, donde debía lanzar la presidencia francesa del G7. Lo hizo para preparar la “gran concertación nacional”, destinada a calmar la tensión.

Es una “priorización normal de mi agenda”, declaró Macron al margen de un encuentro con el presidente de Burkina Faso, Roch Marc Kaboré, en el Palacio del Elíseo. Hoy reunirá “el conjunto de mutuas y aseguradores privados” y “ministros para organizar el debate público nacional que deseo finalizar y clarificar en sus reglas de aquí al miércoles, lo que imponía mi presencia en París”, añadió.

Las modalidades de este gran debate, previsto hasta el 1 de marzo, todavía no están claras. Tiene que apoyarse en gran parte en los alcaldes y abordar cuatro grandes temas (transición ecológica, fiscalidad, organización del Estado y democracia ciudadana—donde se ha incluido la inmigración).

Entretanto, el primer ministro Edouard Philippe abrió una semana decisiva detallando en una entrevista con el diario Les Echos las medidas anunciadas hace seis días por el presidente.

Entre ellas un aumento de 100 euros mensuales para los trabajadores que ganen el salario mínimo, la defiscalización de las horas extras o la exención de un aumento de impuestos para algunos jubilados.

Estas medidas tendrán un costo de “diez mil millones de euros” para las arcas públicas, y harán que el déficit alcance en 2019 el 3,2 por ciento del PIB, según las autoridades.

Para atenuar su impacto en el Tesoro, el gobierno decidió aplazar un año una reducción impositiva a las empresas que iba a aplicarse en 2019. La medida se aplicará no obstante a las empresas que facturen menos de 250 millones de euros anuales.

Estas medidas serán presentadas en forma de proyecto del ley el miércoles en el Consejo de Ministros, antes de pasar a la Asamblea el jueves y al Senado el viernes.

En el terreno, varias rotondas bloqueadas por los manifestantes empezaron a ser evacuadas. Estos desalojos van a “continuar”, afirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner. “Lo digo claramente. ¡Ya basta!”, insistió, añadiendo que “no podemos seguir paralizando la economía francesa”.

La noche del domingo hubo incendios en varias instalaciones de autopistas del sur de Francia. Desde hace semanas, los peajes y otras instalaciones están siendo dañados. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario