¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Irán exhibió su primer avión de combate

Irán expuso ayer por primera vez el avión de combate “Kowsar”, fabricado íntegramente en el país, en una ceremonia con asistencia del presidente Hasan Rohani, quien insistió que su país aspira a una “paz duradera”.

El caza, equipado con radares polivalentes y cuya presentación coincide con un período de fuertes tensiones con Estados Unidos, pasó con éxito los vuelos de prueba, indicó la agencia de prensa iraní Tasnim.

Algunos medios oficiales difundieron un vídeo con una demostración de vuelo del avión.

La televisión estatal mostró por su parte al presidente iraní Hasan Rohani en la cabina del avión “Kowsar” durante la jornada nacional de la industria de defensa.

En Israel, el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, duda que el aparato sea ciento por ciento de fabricación iraní: “Están bajo presión a causa de las sanciones estadounidenses y reaccionan inventando historias, pero tampoco hay que tomarlos a la ligera”.

Y, el portavoz del gobierno, Ofir Gendelman, afirma en un tuit: “el régimen iraní desvela el avión Kowsar, pretende que es el primer avión de combate de fabricaciónn ciento por ciento local. Pero, inmediatamente me percaté de que se trata de un viejo avión militar estadounidense, del modelo F5”.

 

“A menos costo”

 

Rohani, presidente desde hace cinco años y en dificultad después del abandono del acuerdo nuclear por parte de Estados Unidos, que restableció las sanciones económicas, se esforzó en buscar un equilibrio entre moderación y disuasión.

“Con algunas frases se puede comenzar un combate. Con algunas acciones militares se puede comenzar un enfrentamiento, pero eso será costoso”, dijo Rohani en una aparente alusión a sus opositores radicales que adoptan un tono cada vez más belicoso con relación a Estados Unidos.

Rohani abogó una protección del país “a menos costo”.

La presentación del avión se produjo en un momento de fuerte tensión con la administración del presidente estadounidense Donald Trump, sospechoso de querer provocar un cambio de régimen en Irán.

Trump, en la Casa Blanca desde enero de 2017, decidió en mayo pasado retirar a Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado entre las grandes potencias e Irán en 2015. (AFP-NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario