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BRASIL

La televisión sigue siendo clave para la propaganda electoral

A poco más de un mes de las elecciones de Brasil, Domingo Souza aún no conoce a los candidatos. “Voy a esperar a la televisión para informarme y decidir”, afirma, antes de la difusión mañana de los primeros anuncios de las presidenciales.

Aunque la batalla electoral se libra también de manera creciente en redes sociales como Facebook, Twitter y Whatsapp, la pantalla chica seguirá siendo crucial para definir el voto del 7 de octubre.

En el gigante latinoamericano, más de un tercio de la población carece de acceso a Internet, en tanto que un 62 por ciento tiene en la televisión el principal medio para informarse sobre los aspirantes a reemplazar al presidente conservador Michel Temer.

Souza, un electricista de 51 años de Aguas Lindas (a 50 kilómetros de Brasilia), es uno de ellos. Y también es parte de los indecisos, que según Datafolha son un 28 por ciento (en ausencia del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva) o 14 por ciento (en el improbable caso de que el líder de la izquierda participe).

Los anuncios gratuitos atribuidos a los trece candidatos totalizan 25 minutos, tres veces por semana, divididos en dos bloques de 12 minutos y medio a las 13H00 y a las 20H30, hasta el 4 de octubre.

Los candidatos también dispondrán de varias inserciones de 30 segundos entre la programación de las cadenas.

El diario O Globo recordó que cuatro de las últimas seis elecciones las ganó el candidato que dispuso de mayor tiempo televisivo.

 

¿Programas electorales o programas de TV?

 

El Tribunal Superior Electoral (TSE) distribuye esos preciosos minutos y segundos en función del peso de los partidos y las coaliciones, que en gran medida se forman pensando en el tiempo “de exposición” que lograrán obtener los martes, jueves y sábados para las presidenciales y los demás días para las legislativas y de gobernadores.

“Los candidatos con mucho tiempo tendrán una gran ventaja competitiva”, explica a la AFP el analista político Michael Mohallem, de la Fundación Getúlio Vargas.

El exalcalde de Sao Paulo Geraldo Alckmin, del PSDB (centroderecha), en un discreto cuarto lugar en las encuestas sin Lula, espera llegar a la segunda vuelta gracias al “tiempo de TV”.

Para ello, se alió con un fructífero bloque de partidos conservadores, que le permitió quedarse con casi la mitad (5,32 minutos) de los 12,5 minutos disponibles en cada bloque. Dispondrá además de 434 inserciones a lo largo de la campaña.

El Partido de los Trabajadores (PT), que impulsa la candidatura de Lula, líder en los sondeos, dispondrá del segundo mayor tiempo de propaganda (2,23 minutos por bloque y 188 inserciones).

El PT busca atrasar todo lo posible los plazos antes de que el TSE invalide la candidatura de su jefe, entre otras cosas para usar los videos que este dejó grabados antes de entregarse a la justicia en abril para cumplir una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

Cuando ese veredicto se concrete, podrá transferir esos minutos a su probable plan B, su actual compañero de fórmula Fernando Haddad. AFP-NA.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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