¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Londres planea alinearse con la Unión Europea

Londres está dispuesto a alinearse temporalmente sobre algunas normas de la UE, en especial en medicamentos, para garantizar la fluidez de intercambios en el caso de falta de acuerdo sobre el Brexit, dijo ayer el ministro del área, Dominic Raab.

El gobierno británico publicó ayer las primeras 25 notas técnicas—sobre un total de 80 previstas hasta finales de septiembre—indicando el camino a seguir a los ciudadanos y a los medios de negocios en caso de ausencia de acuerdo con la UE para organizar su divorcio, previsto para el 29 de marzo de 2019.

Sin nuevo acuerdo comercial, a Reino Unido le aplicarían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que son sinónimo de barreras aduaneras y arancelarias.

Londres y Bruselas tendrían que llegar a un principio de acuerdo en octubre, cuando se realizará una cumbre europea, para poder organizar el retiro británico de la UE pero las negociaciones no avanzan y hay temores de que no haya acuerdo.

Aunque esta es una posibilidad que el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, consideró “improbable”.

“Estamos aumentando el ritmo y la intensidad de nuestras negociaciones, y estoy seguro de que un buen acuerdo está a nuestro alcance”, afirmó el ministro, que se reunirá de nuevo con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, la próxima semana en Bruselas.

 

“Primera prioridad”

 

Alcanzar un acuerdo con la UE sobre el divorcio “sigue siendo nuestra primera prioridad”, aseguró. Adelantó que “alrededor del 80 por ciento del acuerdo de retiro había sido aprobado”, especialmente en lo que se refiere a la factura del divorcio y los derechos de los ciudadanos expatriados, pero no ante el sensible tema de la futura frontera entre las dos Irlandas.

Pero según Bruselas, habrá de todas formas perturbaciones. “Trabajamos de manera constructiva para llegar a un acuerdo” comentó un portavoz, Alexander Winterstein. Pero “es evidente igualmente que la retirada del Reino Unido va a causar perturbaciones, y ello con o sin acuerdo”, y por tanto “todo el mundo, y especialmente los operadores económicos, deben estar preparados”.

El ministro Raab dijo que “nuestro primer objetivo es facilitar la continuidad y el buen funcionamiento de los negocios, transportes, infraestructuras, programas de ayuda y flujos de financiación”. (AFP-NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario