¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Los «chalecos amarillos» quieren más, tras los anuncios de Macron

Muchos chalecos amarillos prometieron continuar con sus protestas en Francia pese a los alivios fiscales y mejoras en el poder adquisitivo anunciados por el presidente Emmanuel Macron, que costarán al Estado unos 11 mil millones de euros.

El gobierno defendió los anuncios de Macron ante críticas de todo el arco político: de la derecha por no explicar cómo serán financiados y de la izquierda, que ayer presentó una moción de censura contra el Ejecutivo, por considerarlos insuficientes.

El primer ministro Édouard Philippe dijo ante la Asamblea Nacional que las medidas prometidas por el presidente son «enormes» y una prueba de que «ha escuchado el enojo» de la población.

Luego de casi cuatro semanas de protestas del movimiento de los «chalecos amarillos», Macron respondió con medidas para mejorar el poder adquisitivo de trabajadores y jubilados, incluyendo un aumento mensual de 100 euros en el salario mínimo.

Encuestas elaboradas después de su discurso de 13 minutos, que fue visto por 23 millones de personas, mostró que el apoyo a los chalecos amarillos cayó de manera significativa, pero que casi la mitad de los franceses quiere que sigan protestando.

Además, dar marcha atrás ante el desafío de los chalecos amarillos costará caro a las arcas públicas de Francia, que tiene que cumplir con metas de déficit fijadas por la Unión Europea (UE).

Philippe dijo que el total de la cuenta de las medidas conciliatorias comunicadas hasta ahora será de 10.000 millones de euros, informó el diario francés Le Figaro.

Esto incluye alrededor de 6.000 millones de euros por las nuevas medidas anunciadas por Macron y la pérdida estimada de 3.900 millones por haber anulado un impuesto con que proyectaba gravar los combustibles fósiles.

Enfrentado al mayor desafío de su Presidencia, el líder liberal de 40 años busca que sus concesiones aplaquen a las familias de bajos ingresos del interior de Francia que han tomado las calles desde el 17 de noviembre pasado por el alza del costo de vida. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario