¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

México y EE.UU. invertirán con la intención de frenar la migración

El canciller de México, Marcelo Ebrard, anunció un programa de cooperación bilateral con Estados Unidos que comprende una multimillonaria inversión en el sur de ese país y Centroamérica para impulsar el desarrollo regional y detener la migración.

Marcelo Ebrard, canciller de México.

El Eco

«Se ha alcanzado acuerdo de inversión del gobierno del presidente (Andrés) López Obrador con el del presidente (Donald) Trump para el sur de México así como Honduras, Guatemala y El Salvador por un monto de 35.6 mil millones dólares a partir de enero de 2019», señaló en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

En una declaración a los medios, Ebrard se manifestó «optimista» con este plan conjunto que buscará además una Centroamérica «más próspera y segura».

Para ello, Washington se comprometió a otorgar 5.800 millones de dólares -de fuentes privadas y públicas- para «reformas institucionales y desarrollo económico» en Guatemala, Honduras y El Salvador, según el pacto.

Además, aportará otros 4.800 millones para fomentar el crecimiento económico en México, de los cuales dos mil millones serán destinados a proyectos en el sur del país.

Ebrard indicó que el gobierno mexicano, por su parte, hará «la más grande inversión de los últimos años» en la región sureña, la zona menos desarrollada de la segunda potencia latinoamericana tras Brasil.

Según precisó, el Ejecutivo invertirá allí unos 25 mil millones de dólares en cinco años.

«Estamos comprometidos a promover un fuerte crecimiento económico regional, empleos mejor remunerados y mayores oportunidades para todos nuestros ciudadanos», insistió el canciller mexicano, quien consideró que con esta declaración ambos países demuestran la importancia de su relación y un «espíritu de cooperación fuerte».

El diplomático anunció también una reunión bilateral para finales de enero de 2019 para evaluar este nuevo plan, firmado el pasado 1 de diciembre, y crear un marco estratégico.

Este programa conjunto, aseguró Ebrard, da seguimiento a la carta que López Obrador, entonces presidente electo de México, envió en julio a su par estadounidense Trump, para tratar temas como el fenómeno migratorio.

«México y los Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así abordar las causa subyacentes de la migración», sentenció Ebrard, citado por la agencia de noticias EFE.

El acuerdo fue anunciado en coincidencia con la decisión de Trump de resignar su exigencia de que el Congreso afecte una suma puntual para la construcción del muro fronterizo, que ahora espera lograr con fondos de otro origen.

 

“Evitar el cierre

del gobierno”

 

La Casa Blanca aseguró que quiere evitar el cierre del gobierno por falta de fondos y explicó que buscará otras formas de financiar el muro en la frontera con México si el Congreso se niega a aprobar un presupuesto que contenga esa partida especial.

«No queremos cerrar el gobierno, queremos cerrar la frontera», expresó la vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una entrevista con la cadena Fox a días de que venza el plazo para aprobar el presupuesto 2019.

La vocera aseguró que hay «un diferente número de recursos» para conseguir fondos para extender el ya existente muro, aunque no precisó que otras vías está considerando el gobierno para su ejecución, informó la agencia de noticias EFE.

El Congreso debe aprobar antes del viernes a la medianoche el presupuesto del 2019, y el presidente, Donald Trump, exigía que en la ley se incluyera una partida de 5.000 millones de dólares para la prolongación y refuerzo del muro.

Las declaraciones de Sanders llegan luego de que Trump llegara a decir que estaría «orgulloso» de paralizar su gobierno si no consigue los fondos para ejecutar la obra, que considera necesaria para combatir la inmigración ilegal y el tráfico de drogas y armas. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario