¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Michel Temer firmó la extradición de Battisti

El presidente de Brasil, Michel Temer, firmó la extradición a Italia del activista Cesare Battisti, condenado a prisión perpetua en ese país por cuatro asesinatos en los años ’70 y sobre el que pesa una orden de arresto desde el jueves dictada por la Corte Suprema brasileña.

La medida, que fue confirmada por el gubernamental Palacio del Planalto, elimina el refugio otorgado a Battisti por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, en 2010, y está en sintonía con lo que planeaba hacer el presidente electo Jair Bosonario.

Pero el cumplimiento de esta decisión podría demorarse, porque ayer la Policía federal brasileña informó que Battisti está prófugo, mientras continuaban las diligencias para arrestarlo, en cumplimiento de la orden del juez del Supremo Tribunal Federal Luis Fux.

El «procurado se encuentra en un lugar incierto», reportó en lenguaje técnico la Superintendencia de la Policía en San Pablo, según consigna la agencia Ansa, luego de enviar efectivos a detener a Battisti, que debía guardar reclusión domiciliaria y tener una tobillera electrónica.

Battisti fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y en 1993 fue condenado en ausencia a cadena perpetua por varios asesinatos cometidos entre 1977 y 1979, que él niega.

Huyó a Francia y, en 2004, cuando este país se disponía a revocar su condición de refugiado político, viajó hacia Brasil, donde permaneció escondido durante tres años.

Su huida acabó en Río de Janeiro en marzo de 2007, cuando fue detenido en una operación conjunta de agentes de Brasil, Italia y Francia.

La Corte Suprema autorizó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión final en manos del entonces jefe de Estado, Lula da Silva, quien la rechazó antes de abandonar el poder. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario