¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Nicaragua no autorizó reuniones callejeras

La Policía de Nicaragua decidió no autorizar una celebración callejera en Managua por el 70mo. aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El país centroamericano atraviesa desde abril de este año una severa crisis política e institucional por las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, que suma desde entonces cientos de muertos.

La Policía nicaragüense decidió «no autorizar la marcha que pretende realizar el día lunes 10 de diciembre de 2018 el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh)», señala el texto de la resolución, que reproduce la agencia EFE.

La solicitud había sido presentada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), liderado por la activista Vilma Núñez, que según argumentó la Policía no cuenta con «una junta directiva legalmente constituida».

Hasta ahora ninguna autoridad del Gobierno había informado que el Cenidh, que ha brindado apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, era objeto de alguna investigación.

Desde abril la crisis ha dejado entre 325 y 545 muertos, decenas de desaparecidos, miles de heridos, decenas de miles de exiliados y 610 «presos políticos» en menos de 9 meses, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 273 reos, que llama «terroristas», «golpistas» y «delincuentes comunes».

La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de «más de 300 muertos», así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos contra los manifestantes y opositores. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario