¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Se rompió la coalición en Bélgica y el gobierno quedó debilitado

La alianza del gobierno belga se fracturó y el Ejecutivo quedó en minoría en el Parlamento, después de que el partido nacionalista flamenco N-VA decidiera abandonarla por la decisión del primer ministro, Charles Michel, de firmar el Pacto Mundial para la Migración de las Naciones Unidas (ONU)

La N-VA anunció que se retirará oficialmente del gobierno cuando Michel viaje a Marrakech, Marruecos, para firmar este pacto medioambiental promocionado por la ONU, lo que significará la salida de cinco de los 15 ministros del gabinete federal y la reconfiguración en el Parlamento, en donde la bancada de 31 diputados nacionalistas flamencos pasarán a la oposición.

Los miembros del gabinete que dejarán el gobierno y que deberán ser reemplazados en los próximos días son el de Interior, Jan Jambon, el de Finanzas, Johan Van Overtvedlt, y el de Defensa, Sander Loons, así como del secretario de Estado para el Asilo y la Migración, Theo Francken, y la secretaria de Estado para Igualad, Zuhal Demir.

En tanto, en el Parlamento, el oficialismo liderado por el partido liberal MR de Michel y apoyado por los cristianodemócratas flamencos del CD&V y los liberales flamencos Open VLD quedará en minoría con 52 escaños, mientras que el heterogéneo arco opositor alcanzará -alimentado por la N-VA- las 98 bancas.

Pese a este escenario de debilidad, Michel descartó disolver la cámara y llamar a elecciones anticipadas.

En cambio, anunció que cuando vuelva de Marruecos reemplazará a los ministros y secretarios de Estado de la N-VA por otros miembros del gobierno y que establecerá consultas con el Parlamento con la intención de mantener un gobierno en minoría, dada la pérdida de representación por la salida del partido flamenco.

No está claro si Michel logrará que algunos partidos opositores acepten que continúe en el poder con un gobierno de minoría o si no podrá evitar una moción de censura en el Parlamento.

Las próximas elecciones legislativas que definen al Parlamento y también al gobierno están programadas para el próximo 26 de mayo.

 

Advertencia previa

 

La N-VA ya había amenazado esta semana que rompería la coalición de gobierno si el premier seguía apoyando el pacto medioambiental de la ONU. El sábado, Michel ratificó su posición en una entrevista televisiva y desafió a sus ya exaliados.

«El pacto es importante porque da la oportunidad de tener una mejor cooperación internacional. Ningún país puede resolver esta cuestión solo», había explicado al canal de televisión RTL.

El Pacto Mundial para la Migración de la ONU fue acordado en julio pasado por todos los Estados miembros, con la única excepción de Estados Unidos, que se desmarcó del proceso a finales de 2017.

Hoy cientos de países miembros de la ONU se reunirán en Marruecos para aprobar el pacto consistente en un documento con el que pretenden gestionar una crisis internacional que afecta a unas 68 millones de personas.

Además de Estados Unidos, varios países europeos anunciaron su disidencia, por lo que no van a firmar el acuerdo.

Hungría, Austria, Australia, Bulgaria, Israel, Polonia, República Checa, Suiza, Eslovaquia e Italia son los países que ya avisaron que no van a acompañar la hoja de ruta del pacto migratorio, con lo que dejaron la puerta abierta a dar una negativa durante el encuentro de Marrakech. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario