¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Trump insistió en cerrar el gobierno si no le otorgan los fondos para el muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar con un cierre de gobierno si los demócratas no le dan los fondos para expandir el muro en la frontera con México y advirtió que, si no los obtiene, enviará a los militares a construirlo.

Donald Trump, en plena discusión con el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

El Eco

Las amenazas fueron proferidas por el mandatario durante un acalorado encuentro -abierto a la prensa- con los líderes de las bancadas de la oposición demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el Senado, Chuck Schumer.

«Si no consigo lo que quiero, cerraré el gobierno. Estoy orgulloso de cerrar el gobierno por la seguridad fronteriza», aseguró Trump y volvió a reclamar que los legisladores incluyan en el presupuesto una partida de 5.000 millones de dólares para el muro en la frontera sur.

El Congreso estadounidense debe aprobar los nuevos fondos antes del 21 de diciembre próximo.

Si bien los republicanos aún controlan las dos cámaras, necesitan el voto de los demócratas para poder dar por terminado el debate en el Senado y pasar a una votación. Si la oposición no habilita la votación, el gobierno mantendrá su posición, lo que llevaría a que ningún proyecto de presupuesto sea aprobado y la administración federal tenga que cerrar parcialmente por falta de dinero, tal como sucedió en enero pasado cuando la administración estuvo paralizada por tres días.

En esa ocasión, la oposición se negó a apoyar el presupuesto propuesto por Trump, que también incluía una partida para la expansión del muro fronterizo.

 

“Habrá muro”

 

«El honor esta vez será mío (…) Yo tendré el honor de cerrarlo, y lo cerraré por la seguridad fronteriza», advirtió Trump a Schumer, citado por la agencia de noticias EFE.

Aunque los líderes demócratas volvieron a manifestar su negativa al proyecto de expansión del muro, ofrecieron al presidente una partida de hasta 1.300 millones de dólares -acordada entre una mayoría de legisladores- para destinar a la seguridad en la frontera.

Pero Trump la consideró insuficiente e insistió en desafiar a los demócratas.

«De una manera u otra va a haber muro», aseguró.

Horas antes de la reunión, el gobernante había afirmado en una serie de tuits que el Ejército de Estados Unidos levantaría el muro si la oposición impedía al Congreso destinar el dinero para su expansión.

«Si los demócratas no nos dan los votos para la seguridad de nuestro país, el Ejército construirá las secciones que quedan pendientes del muro. ¡Ellos saben lo importante que es!», tuiteó.

Tras la reunión en la Casa Blanca, tanto Pelosi como Schumer lamentaron la actitud del presidente.

«Esto cada vez está peor», declaró la líder demócrata en la Cámara baja, quien podría asumir la presidencia del recinto en enero próximo, cuando asuma el nuevo Congreso.

En las últimas elecciones legislativas de noviembre pasado, los republicanos perdieron el control de la Cámara de Representantes, aunque reforzaron su mayoría en el Senado.

Schumer, por su parte, deploró el «berrinche de Trump».

«Si quiere cerrar el gobierno en Navidad por el muro, esa es su decisión», sentenció el líder demócrata. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario