¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Una institución islámica de Egipto condena el acoso sexual y lo califica de pecado

El Eco

Al Azhar, prestigiosa universidad y mezquita sunita con sede en Egipto, condenó cualquier forma de acoso sexual, lo calificó de “pecado” e instó a actuar a las autoridades de este país, donde los casos de acoso son muy elevados.

En un comunicado, Al Azhar denunció “actos prohibidos y comportamientos desviacionistas”. La institución afirma que los autores de estos hechos cometen un “pecado”.

“Criminalizar el acoso deber ser definitivo”, añadió la institución, para la cual “la ropa o el comportamiento de la mujer no debe en ningún caso justificar tal acto” y constituye un “ataque a la dignidad y a la libertad de la mujer”.

Según un estudio de la ONU publicado en 2017, un 60 por ciento de las mujeres fueron víctimas de acoso en Egipto, donde se enfrentan diariamente a los comentarios obscenos e incluso a los manoseos.

Las tres cuartas partes de los hombres atribuyen tales comportamientos a la ropa de la mujer, según este estudio.

La cuestión del acoso irrumpió en el debate público a raíz de las revueltas en enero de 2011 que condujeron a la caída del expresidente egipcio, Hosni Mubarak.

En aquel momento, se organizaron grupos de voluntarios para proteger a las mujeres de las agresiones colectivas durante las manifestaciones, en especial en la plaza Tahrir, epicentro de la revuelta.

Tras las protestas, las paredes del centro de El Cairo aparecieron llenas de grafitis antiacoso, y muchas mujeres compartieron sus propias historias públicamente.

Y en febrero de 2013, las mujeres se manifestaron en las calles para denunciar esta violencia sexual.

En junio de 2014 se adoptó una ley que criminalizaba el ascoso sexual. En su comunicado publicado el lunes, Al Azhar lamentó la multiplicación en “los últimos tiempos” de los casos de acoso denunciados en los medios y en las redes sociales. La institución llama a las autoridades a “activar las leyes que criminalizan estos actos y castigar a sus autores”, y pide a los medios y a las ONGs “movilizarse” contra el problema. (AFP-NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario