¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Amplio triunfo de Carrió en Capital

zzzznacp2 NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, AGOSTO 13: La precandidata a diputada por Vamos Juntos Elisa Carrió destacó esta noche que "la República se ha reafirmado a lo largo y a lo ancho del país". Junto al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró en el búnker de Costa Salguero: "Agradezco al pueblo de la capital de la Nación y a todo el pueblo argentino, nos haya votado o no". FOTO NA: MARCELO CAPECE.zzzz

La lista oficialista Vamos Juntos, liderada por Elisa Carrió, lograba un amplio triunfo en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires con el 48,1% de los votos, mientras Unidad Porteña, con Daniel Filmus a la cabeza, se aseguraba el segundo lugar con el 21,4%, seguido por Evolución Ciudadana de Martín Lousteau con el 13,3%.

Con este triunfo y con más de la mitad de las mesas escrutadas, Carrió lograba quebrar holgadamente la marca del 39% que el PRO consiguió en 2013 en una legislativa intermedia y también superaba el 37% que obtuvo en 2007 en las presidenciales, con lo que se posiciona con mas fuerza dentro de la alianza con Cambiemos, de la que fue su fundadora.

En la lista oficialista acompañaron a Carrió la actual vicepresidenta segunda de la Legislatura porteña, Carmen Polledo y el periodista Fernando Iglesias, quienes con este resultado también se aseguraban su ingreso a la Cámara de Diputados.

Si los resultados se confirman en octubre, el oficialismo cuya lista para la Legislatura porteña es encabezada por Andrés Freyre, consolidará su mayoría en el recinto.

En su octava participación en la Ciudad, Filmus ganaba claramente la interna de la alianza porteña del kirchnerismo y el PJ con el 75% de los sufragios, superando a las listas del exsecretario de Comercio Guillermo Moreno (Honestidad y Coraje), con el 13,6% y a Itai Hagman (Ahora Buenos Aires), con apenas el 10,6%.

Lousteau, exembajador en Estados Unidos del Gobierno de Mauricio Macri y exministro de Economía en la gestión de Cristina Kirchner, quedó lejos del desempeño que obtuvo en 2015 cuando llegó al 25% en las generales y luego, con más del 48%, casi le arrebató, en el ballotaje, la jefatura de Gobierno a Horacio Rodríguez Larreta.

El cuarto lugar, con el 4%, lo ocupaba Avancemos hacia 1País Mejor, alianza del massismo con el GEN y Libres de Sur, cuya lista encabezó el economista Matías Tombolini, seguido por Florencia Arietto y Raquel Vivanco.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, que llevó como cabeza de lista a Marcelo Ramal, del Partido Obrero, obtenía el 3,8% de los sufragios, alcanzando el quinto lugar en las PASO.

Autodeterminación y Libertad, del histórico líder de izquierda Luis Zamora, obtenía el 3,7%, con lo que conseguía el piso para pasar a las generales de octubre.

Convocatoria Abierta por Buenos Aires obtenía el 1,1%, cerca de obtener el piso mínimo para acceder a las generales y dentro de la interna Claudio Lozano conseguía un 66% y Rafael Klejzer el 33%.

En tanto, no alcanzaban el porcentaje mínimo para pasar a las generales: Izquierda al Frente por el Socialismo (0,8%); Partido Humanista (0,49%); Renovador Federal (0,34%); Socialismo Auténtico (0,3%); El Movimiento (0,3%); Proyecto Sur (0,25%); Bandera Vecinal (0,24%); Acción Ciudadana (0,16%) y Federal (0,16%).

De las trece bancas en juego en la Ciudad, ocho responden a Cambiemos: cinco del PRO (Alicia Besada, Eduardo Conesa, María Lopardo, José Luis Patiño y Marcelo Sorgente); dos de la Coalición Cívica (Elisa Carrió y Fernando Sánchez) y una es de la Unión Cívica Radical (Carla Carrizo).

El Frente para la Victoria-PJ pone en juego dos escaños, Juan Cabandié y Liliana Mazure, y también vencen los mandatos de los monobloques de Julio Raffo, Alcira Argumedo y Carlos Heller.

Con 2.555.210 electores distribuidos en 7.386 mesas, CABA es el cuarto distrito del país en importancia, después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

Según un relevamiento de la Defensoría del Pueblo, el 39 por ciento de los establecimientos de votación relevados estaba cerrado a las 8:00, hora de inicio de los comicios y el 63% de las mesas observadas demoró entre media hora y una hora en estar habilitadas.

Nota proporcionada por :

Deja un comentario