¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Antropólogas declararán en el juicio por la masacre El Mozote

Tres antropólogas forenses de Argentina declararán en un juicio en El Salvador contra 18 militares por la masacre de El Mozote, en la que el Ejército mató a unas mil personas, en el marco de la guerra civil (1980-1992).

Las expertas Patricia Bernardi, Mercedes Doretti y Silvana Turner, que son parte del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), comparecerán entre el 16 y 17 de agosto en una audiencia pública en el juzgado Segundo de Primera Instancia de San Francisco Gotera, 162 kilómetros al noreste de San Salvador.

Las antropólogas “que han venido trabajando desde 1992 en exhumaciones de víctimas, van a ilustrar al juez sobre la causa y modo de muerte que recibieron las personas”, explicó Wilfredo Medrano, abogado de la organización humanitaria Tutela Legal.

El EAAF participó en cinco excavaciones entre 1992 y 2004, cuando se recuperaron los restos de más de 300 víctimas de la masacre, indicó Medrano.

La matanza fue perpetrada entre el 10 y el 13 de diciembre de 1981 por soldados del ahora proscrito Batallón Atlacatl del Ejército en El Mozote y las comunidades adyacentes de El Pinalito, Ranchería, Los Toriles, Jocote Amarillo, Cerro Pando, La Joya, Cerro Ortiz y Arambala.

Un censo determinó que la operación dejó 986 víctimas, incluidos 558 niños, bajo sospechas de colaborar con la entonces guerrilla izquierdista.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño en 2012 por la masacre y le ordenó adoptar medidas de reparación.

La Comisión de la Verdad creada en 1993 por la ONU para investigar los crímenes de la guerra civil, culpó de la masacre a un grupo de militares, entre los que figuran el comandante del batallón Atlacatl, coronel Domingo Monterrosa, y su jefe de operaciones, Armando Azmitia. Ambos murieron en 1984, cuando un helicóptero fue abatido por la guerrilla.

La matanza se mantuvo impune por una ley de amnistía que en 1993 perdonó todas las atrocidades cometidas en la guerra.

Luego que en julio de 2016 la Corte de Justicia salvadoreña derogó la amnistía, el tribunal de San Francisco Gotera abrió un juicio a 18 militares involucrados en el caso. AFP-NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario