¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Ardua negociación entre Nación y las provincias por un ajuste de 100 mil millones

Funcionarios nacionales y 18 ministros de Economía de provincias opositoras iniciaron ayer sin definiciones una ardua negociación para que los gobernadores se hagan cargo de un ajuste de 100 mil millones de pesos en 2019, un tercio del recorte total previsto.

En una reunión de una hora y media en la Casa de Salta, los funcionarios nacionales insistieron con que las provincias deben recortar fuerte sus gastos y descartaron que vaya a modificarse el Consenso Fiscal.

“Modificar el Consenso Fiscal sería un muy mal mensaje para el mundo”, dijo a la prensa el secretario de Hacienda de la Nación, Rodrigo Pena, al salir del edificio ubicado en Roque Sáenz Peña 933.

Según trascendió, una de las propuestas que será negociada la semana próxima consiste en que las provincias accedan en firma de crédito a 25 mil millones de pesos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses para destinarlo a obra pública.

A su vez, se descartó que los estados provinciales cedan cinco por ciento de la coparticipación del IVA que reciben para que ese dinero vaya a financiar la Anses.

Pena llegó al lugar acompañado por Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias y Municipios del Ministerio del Interior, y Paulino Caballero, subsecretario de Relaciones con Provincias.

El Gobierno de Mauricio Macri quiere que el ajuste fiscal sea afrontado a través de un recorte de gastos, pero las provincias hicieron una contrapropuesta: ampliar la base tributaria, con una tarea mancomunada entre la AFIP y las direcciones de rentas locales.

También los ministros le solicitaron al Gobierno que cumpla el inciso “P” del Consenso Fiscal, que preveía crear organismo federal que determine procedimientos y metodologías de aplicación para la revaluación de los inmuebles, en línea con los valores de mercado.

Otra de las propuestas de las provincias es recortar a cero los subsidios al transporte, que hoy alcanzan los 50 mil millones de pesos y de lo cual el 60 por ciento va a la zona metropolitana de Buenos Aires. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario