¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
NUEVO ATAQUE VINCULADO A "LOS MONOS"

Ayer a la madrugada balearon el frente de la fiscalía de Rosario

Un nuevo ataque a inmuebles cercanos al edificio del Ministerio Público de la Acusación (MPA) se produjo en la madrugada de ayer en y las autoridades de Seguridad nacionales y provinciales lo atribuyeron a grupos mafiosos.

Siguen los ataques contra edificios públicos de Rosario.

El Eco

Incluso, el presidente Mauricio Macri expresó su “repudio frente a los ataques al Concejo Municipal de Rosario y al Ministerio Público de la Acusación” y advirtió por Twitter: “Los rosarinos cuentan conmigo para llegar hasta el fondo de lo que pasó y para enfrentar a estas mafias”.

El de ayer fue el cuatro ataque con características similares ocurridos en los últimos diez días sobre edificios municipales y judiciales, los cuales fueron adjudicados a la narcobanda “Los Monos”, cuyos jefes fueron condenados a altas penas en distintos juicios orales.

El nuevo ataque al edificio de las fiscalías se registró alrededor de las 0.40 cuando dos personas que se movían en motocicleta tiraron al menos siete disparos con una pistola calibre 9 milímetros que impactaron en inmuebles linderos, tras lo cual huyeron.

El mismo edificio del MPA santafesino había sido baleado el 14 de agosto pasado en una modalidad similar y este nuevo atentado se registró un día después de un ataque al edificio del Concejo Municipal de Rosario y a diez días de los tiroteos al Palacio de Tribunales local y el Centro de Justicia Penal.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó el nuevo ataque a “organizaciones delictivas que están perdiendo poder, debido a la pelea frontal que encaró el gobierno”.

A la vez, advirtió que “hay una decisión del Estado inquebrantable para darles pelea”.

En tanto, el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, aseguró que el gobierno no va “a pactar con las mafias” y adelantó que su cartera esclarecerá estos casos como lo hizo con anteriores.

 

Hipótesis

 

Fuentes de la investigación señalaron a Télam que tanto el ataque del miércoles al Concejo Municipal como el ayer a la madrugada al MPA están relacionados con la intervención estatal en “negocios” de los que participan “Los Monos”, cuyos principales líderes están presos con condena.

Los pesquisas asocian los tiroteos a la reciente sanción de una ordenanza en el Concejo rosarino que llevó de 1.500 a 20 mil pesos las multas para los propietarios de remises truchos, que también endurece las sanciones para los choferes.

“Es por los remises truchos de la zona del casino, donde operan Los Monos”, dijo una fuente con acceso a la investigación de los ataques armados.

También dijo que existe una línea de investigación sobre presuntas licencias de taxi que opera la banda narco desarticulada.

En la misma línea, el informante sostuvo que “cuando les clausuramos el boliche, a las 24 horas hubo dos balaceras”.

Se refería a la clausura del boliche bailable “Fire”, ubicado en bulevar Oroño y Uriburu, área de operación de la banda liderada por la familia Cantero, que fue cerrado por el municipio el 9 de diciembre pasado por diversas infracciones.

Un día después amanecieron baleados el palacio de Tribunales y el Centro de Justicia Penal de Rosario.

El jefe de la banda, Ariel Máximo “Guille” Cantero, fue imputado en octubre pasado como autor intelectual de siete balaceras a edificios judiciales y domicilios particulares de jueces que participaron del proceso que encarceló a la cúpula de “Los Monos”.

De acuerdo a la acusación, Cantero ideó y pagó por esos ataques desde la cárcel donde cumple una condena a 22 años por homicidio y asociación ilícita, a la que se le sumó la reciente sentencia a 15 años por tráfico de estupefacientes.

 

La investigación

 

El fiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, dijo en rueda de prensa que “tuvimos una línea que ya se conoce (la de “Los Monos”) y que se formalizó en las imputaciones de octubre, no podemos descartarla, pero tampoco otras que estamos investigando y explorando”.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Gravedad Institucional –creada a partir de las primeras balaceras a edificios judiciales-, Matías Edery, informó que “pedimos los diarios de sesiones del Concejo para ver qué temas se trataron y seguir posibles pistas”.

Su par Miguel Moreno añadió sobre los atentados de estos días que no se descarta “que tengan vinculación con hechos anteriores, pero se están explorando nuevas líneas de investigación que se mantienen en reserva para no entorpecerlas”.

También señalaron que además de los tiroteos que trascienden públicamente, se registran periódicamente ese tipo de ataques en los barrios de Rosario.

“Hay varios hechos que se vinculan, no solo en los esclarecidos, que tiene que ver con una modalidad que puede tener distintas líneas y que se producen en otros lugares de la ciudad, que no se tiene conocimiento porque no tienen repercusión mediática”, sostuvo Serjal, y prometió investigarlos en forma integral. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario