¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Comienza el juicio por el crimen de un comunero diaguita ocurrido en 2009

La Sala IV de la Cámara Penal tucumana comenzará a juzgar el próximo martes a tres personas por el crimen del comunero diaguita Javier Chocobar, ocurrido en 2009 en la localidad de Trancas, en medio de una disputa por las tierras en las que vivía la comunidad de Los Chuschagasta.

Por el asesinato del líder indígena sucedido el 12 de octubre de 2009 llegaron a juicio el empresario Darío Luis Amín, y los expolicías Luis Humberto “El Niño” Gómez, vinculado al comando parapolicial “Atila” del fallecido comisario Mario “Malevo” Ferreyra, y José Eduardo Valdivieso.

Según pudo reconstruir la justicia tucumana, Amín había comprado unas tierras en un remate, en las que había una cantera con lajas y las quería explotar.

Pero aparentemente las tierras que adquirió en un remate, eran otras, y no las que le reclamaba a la comunidad de Los Chuschagasta.

El día del crimen, Chocobar, se encontraba junto con otros indígenas defendiendo su territorio contra Amín que decía ser dueño del lugar.

El empresario había llegado al campo con dos personas más, “El Niño” Gómez y Valdivieso.

Cuando los miembros de la comunidad se acercaron a pedir a los tres hombres que se retiraran, uno de ellos empezó a disparar y los tiros alcanzaron a Chocobar.

Un video que actualmente es la prueba fundamental del caso, registró el comienzo de la agresión, aunque el disparo contra el cacique solo quedó registrado en el audio.

Los tres imputados, a pesar que quedaron grabados en el video, que habría sido registrado por Amín y qué lo perdió el día del hecho, sólo estuvieron detenidos hasta el mes de febrero de 2010.

La causa fue elevada a juicio en el año 2014, y el próximo martes comenzará el debate oral por el homicidio de Chocobar y las graves lesiones sufridas por otros integrantes de la comunidad, Andrés Mamaní y Emilio Mamaní. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario