¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Con las medidas que adoptó el Banco Central, el dólar cedió 29 centavos y cerró a 30,39 pesos

La moneda estadounidense cedió ayer 29 centavos, de acuerdo a los valores promedio que difunde la autoridad monetaria. En tanto, y con el objetivo de reducir la demanda, el Banco Central de la República Argentina subió los encajes bancarios.

El Eco

Tras la decisión del Banco Central de elevar los encajes y realizar una nueva subasta, el dólar dio un respiro y cedió ayer 29 centavos, a 30,39 pesos para la venta, según los valores promedio que difunde la autoridad monetaria.

La entidad que conduce Luis Caputo vendió 55 millones de dólares a través de una subasta de contado realizada sobre la parte final de la operatoria, en la que había ofrecido unos 500 millones de dólares, según se informó oficialmente.

El precio promedio de corte en la subasta se ubicó en 29,7224 pesos, siendo el mínimo adjudicado de 29,6530.

Según los valores publicados por el Central, el billete arrancó la operatoria a 30,44 pesos, para bajar un centavo en el relevamiento de las 13 y terminar a 30,39 pesos vendedor.

Un factor que influyó en la baja fue la medida adoptada por el BCRA de subir en tres puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31 por ciento.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado. La entidad estimó que con esa medida se generará una absorción de liquidez de 60 mil millones de pesos.

De este modo, el gobierno logró algo de respiro en el mercado cambiario, luego de un miércoles preocupante en el que el Banco Central perdió reservas por más de 1.600 millones de dólares y el billete terminó en un récord de 30,68 pesos.

El volumen negociado en el segmento de contado superó los 656,2 millones de dólares, con un recorte del 52 por ciento, sin registrarse operaciones en el mercado de futuros MAE.

En la plaza mayorista, el billete norteamericano cotizó al cierre a 29,86 pesos, lo que significó una caída de 16 respecto del día anterior.

“La subasta anunciada sobre el final de la rueda por el Banco Central contribuyó para mantener acotada la evolución del tipo de cambio mayorista”, consideró el analista cambiario, Gustavo Quintana.

Agregó que “la divisa norteamericana operó con relativa debilidad, justificada por una menor tensión en el mercado y por el efecto del aumento de los encajes bancarios”.

En el Rofex, donde se operaron 786 millones de dólares, más del 60 por ciento se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a 30,09 pesos y 30,98 respectivamente.

 

Medida del BCRA

 

La medida consistió en la suba en tres puntos porcentuales los encajes para todos los depósitos en pesos, tanto a la vista como a plazo, para las entidades financieras, que se ubican ahora en el 31 por ciento.

El encaje es el porcentaje de los depósitos que deben guardar los bancos como reserva y elevar su porcentaje permite absorber pesos del mercado.

“De esta manera, considerando que cada punto de exigencia de efectivo mínimo en pesos representa aproximadamente 20 mil millones de pesos, la medida generará una absorción de liquidez de 60 mil millones de pesos”, destacó la autoridad monetaria.

En un comunicado, el Banco Central resaltó que “un control más firme de la liquidez en el mercado de dinero es fundamental para reforzar el compromiso anti inflacionario de la entidad”.

La decisión, instrumentada a través de la Comunicación A 6550, entró en vigencia ayer “y no alterará las excepciones y franquicias existentes”, aclaró la institución que preside Luis Caputo, en un comunicado de prensa.

Además, garantizó que tampoco afectará “a aquellas cuentas y depósitos denominados en Unidad de Valor Ajustable (UVAs) o en moneda extranjera y se integrará únicamente en pesos”.

Según explicó la autoridad monetaria, esta medida alcanza a los bancos del “Grupo A”, que integran 18 entidades financieras.

Esta medida apunta a “secar” la plaza de pesos en medio de la escalada del dólar, y busca también que los bancos inviertan en instrumentos como las Nobac (Notas del Banco Central), que tienen mayor duración que las Lebac.

Sin embargo, la autoridad monetaria licitó Nobac y los resultados no fueron los esperados, ya que hubo muy baja oferta y se declaró desierta la licitación.

Con un encaje mayor, se le resta liquidez a la demanda de dólares por parte de las entidades financieras en el mercado mayorista. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario