¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Críticas cruzadas entre la Provincia y los gremios

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) cuestionó ayer la oferta salarial de la gestión de María Eugenia Vidal porque propone “una baja” de sueldos contra la inflación, mientras el Gobierno provincial calificó de “descomunal” la huelga de 72 horas anunciada por los sindicatos del sector.

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, subrayó que “el paro docente es una medida descomunal, teniendo en cuenta la altura del año”.

La oferta rechazada por los gremios de docentes bonaerenses consistía en una mejora del 19 por ciento más 210 pesos de material didáctico (con lo que sube a 20,7 por ciento), con la promesa de reabrir el diálogo en octubre próximo para evaluar el avance de la inflación.

La medida de fuerza, que había sido aprobada y estaba suspendida, fue anunciada luego de la reunión que el Frente de Unidad Docente (FUDB) mantuvo con ministros de la administración de Vidal.

“Después de dieciocho reuniones y nueve propuestas, hicimos una oferta del 20,7 por ciento por ocho meses y sentarnos en octubre para seguir discutiendo porque tenemos que revisar nuestras proyecciones de recaudación”, argumentó el funcionario en declaraciones radiales.

 

“Oferta a la baja”

 

Por su parte, la secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó: “Tuvimos una nueva reunión con una propuesta que nuevamente fue rechazada porque una vez más se trataba de una oferta a la baja”.

En declaraciones a FM Milenium, Petrocini aclaró que el aumento salarial propuesto es del 19 por ciento cuando la inflación oficial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ya alcanzó el 19,6 por ciento en julio.

“La reunión fue muy tensa por el tema de las condiciones de las escuelas, que es un reclamo que venimos realizando hace años”, señaló la dirigente gremial.

Además, resaltó: “Reclamamos escuelas dignas y seguras. No obtuvimos ningún tipo de respuesta ante situaciones que se pudieron haber evitado”.

En tanto, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) exigió al Gobierno nacional que incluya en el Presupuesto 2019 el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), ya que su supresión será un “recorte de sueldo”.

El Fonid representa hoy el nueve por ciento del salario inicial y el cinco por ciento del sueldo de los trabajadores de la educación con más años de antigüedad.

Su eliminación, advirtió el gremio, significaría la pérdida de 1.200 pesos por cargo testigo y un recorte presupuestario anual de 25 mil millones de pesos. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario