¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Desplazaron a Cabrera y a Aranguren de los ministerios de Producción y Energía

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, y el de Energía, Juan José Aranguren, fueron desplazados de sus cargos.

El Eco

El gobierno nacional anunció anoche que Francisco Cabrera y Juan José Aranguren dejaron de ser los ministros de Producción y de Energía, respectivamente, apenas horas después de que se fusionaran las carteras de Hacienda y Finanzas en concordancia con la salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central.

Según se informó de manera oficial, el economista Dante Sica asumirá al frente del Ministerio de Producción y el hasta ahora administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, será el nuevo titular de la cartera de Energía.

En un comunicado de prensa del Gobierno nacional se indicó ayer, además, que la Secretaría de Minería pasará a depender del Ministerio de Producción.

Por consiguiente, se desdoblarán las áreas de Energía y Minería que convivían en el Ministerio a cargo de Aranguren hasta este momento.

Cabrera, por su parte, será designado como presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y asesor del presidente Mauricio Macri.

 

El rumbo del Gobierno

Esta decisión del Gobierno que encabeza Mauricio Macri se conoció apenas horas después de que se fusionaran los ministerios de Hacienda y Finanzas, con Nicolás Dujovne a la cabeza, y que Luis Caputo pasara a ocupar el rol de presidente del Banco Central en reemplazo de Sturzenegger.

En este sentido, los cambios en el Gabinete suponen, a priori, un fortalecimiento de la posición de Dujovne como cabeza del equipo económico de la administración macrista, en momentos en los que la Argentina acaba de sellar un acuerdo “stand-by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 50 mil millones de dólares en un lapso de tres años.

El Gobierno suscribió este convenio con el FMI en busca de calmar las aguas turbulentas del mercado cambiario doméstico, donde el dólar subió 50,2 por ciento en lo que va del año e incluso rozó los 29 pesos por unidad para la venta en la “city” porteña el viernes pasado, incluso después de la salida de Sturzenegger del sillón presidencial del Banco Central.

La figura de Aranguren, en especial, se había desgastado en los últimos meses después de los sistemáticos aumentos en las tarifas de servicios públicos autorizados por el Gobierno, impulsados en el marco de un plan más amplio y ambicioso a los efectos de acelerar el proceso de reducción del déficit fiscal, tras un pedido expreso al respecto del FMI. (NA)

 

El perfil de uno de

los reemplazantes

 

El designado ministro de Energía, Javier Iguacel, de 44 años, se desempeñaba hasta anoche como director de Vialidad Nacional y cuenta con una amplia experiencia en empresas del sector petrolero.

Iguacel nació el 16 de octubre de 1974, estudió en el colegio Marista Manuel Belgrano e hizo la carrera de ingeniería en petróleo en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

En 1997 comenzó a trabajar en la empresa YPF pero cuando en 1999 la petrolera anunció que iba a ser vendida a la española Repsol, decidió renunciar.

Entre 1999 y 2015, ya en el sector privado, vivió en distintos lugares, como Mendoza, Neuquén y Angola, debido a su trabajo en distintas empresas petroleras, como Pecom Energía y Pluspetrol.

Esta última empresa, en la que Iguacel renunció al puesto de vicepresidente para dedicarse a la política, es la tercera petrolera con más terrenos concesionados en la formación neuquina Vaca Muerta, con alrededor del siete por ciento.

Durante las elecciones de 2015, Iguacel se presentó como candidato a intendente por Cambiemos de la ciudad bonaerense de Capitán Sarmiento, donde reside en la actualidad. En su primera postulación, perdió contra el candidato del Frente para la Victoria, Oscar Ostoich, quien fue reelecto por quinta vez.

En enero del 2016 fue nombrado como director de Vialidad Nacional. (Télam)

 

Un economista

especializado

en industria

 

El flamante ministro de Producción, Dante Sica, es un licenciado en Economía y contador público de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) que se desempeñó como secretario de Industria, Comercio y Minería durante la presidencia de Eduardo Duhalde en 2002.

Sica fundó y dirige la consultora económica Abeceb que asesora a empresas e instituciones nacionales e internacionales en temas de gestión empresarial, análisis económico y políticas públicas.

Además, el economista se especializa en el análisis de los sectores industriales, dentro de lo que destaca su experiencia en el diseño, evaluación y ejecución de políticas públicas para el desarrollo productivo.

Como consultor desempeñó un rol preponderante de asesoría para la industria automotriz tanto en Argentina como en Brasil.

Sica también fue Director Externo en la empresa PSA Peugeot Citroën Argentina y asesor de la Federación de Industriales de San Pablo (FIESP) y de diversas empresas multinacionales brasileñas con intereses en Argentina.

Asimismo, brindó consultoría a organismos multilaterales como Onudi, Naciones Unidas, Banco Mundial y BID, entre otros.

De su desempeño académico destaca el rol que ejerce como coordinador del Ciclo sobre Coyuntura Económica Argentina en el Instituto de Desarrollo Empresarial Argentino (IDEA).

Actualmente, Sica es profesor adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I en la Facultad de Ciencias Económicas UNLP y panelista en una gran diversidad de foros y seminarios nacionales e internacionales. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario