¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Dispararon contra el frente del Concejo Municipal de Rosario

Más de diez balazos impactaron ayer a la madrugada sobre la fachada del edificio en un nuevo ataque realizado por desconocidos que, además, enviaron un mensaje mafioso similar al que dejaron tras el atentado a otras dependencias comunales o de justicia registrados en esa ciudad santafesina en los últimos meses.

Las puertas del Concejo Municipal de Rosario recibieron los impactos de bala.

El Eco

Apenas se conoció el nuevo ataque, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, envió un mensaje a través de la red social Twitter en el que aseguró que “el amedrentamiento no funciona cuando hay convicción de ir contra los narcocriminales”.

Según los investigadores, tras el ataque al edificio ubicado en Primero de Mayo y Córdoba, a un costado del Monumento Nacional a la Bandera de Rosario, fue encontrado un cartel manuscrito que decía “con la mafia no se jode, la próxima en sus casas”.

El presidente del concejo, Alejandro Rosselló, aseguró en una conferencia de prensa que “es gravísimo lo que está pasando en la ciudad de Rosario” y expresó su repudio “de manera enérgica” al ataque.

“Creemos que por primera vez se corrió un límite en lo que hace a la institucionalidad del Concejo Municipal”, señaló el edil de Cambiemos, quien agregó que confían “en la investigación de la policía y de la justicia que determinará los culpables”.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Gravedad Institucional, Matías Edery, confirmó que “en principios fueron doce los tiros contra el frente del Concejo y el hallazgo de un cartel intimidatorio”, y dijo que aún se desconoce quien fue el autor de los disparos y si, como en otras oportunidades, se movilizaba en una moto.

“Estamos levantando testimonios y viendo las cámaras”, añadió el representante del Ministerio Público de la Acusación (MPA).

Según las primeras averiguaciones, el atentado armado contra el Concejo Municipal se produjo entre las 1.30 y las 2 de ayer, aunque recién se conoció el hecho pasado el mediodía.

 

Imágenes

 

Fuentes de la investigación indicaron que al relevar las cámaras de videovigilancia internas del edificio se advierte que a esa hora pasaron dos personas caminando por la vereda que, se cree, pudieron haber sido quienes dispararon contra el edificio.

Si bien en un principio se sospechaba que habían disparado un solo tiro contra la fachada, luego el personal de balística de la Policía de Investigaciones (PDI) advirtió que había doce impactos.

Además, un empleado del Concejo le dijo a los policías que al llegar esta mañana vio un cartel en la senda peatonal de la calle.

Según explicó el fiscal, lo encontraron en la plaza ubicada frente al edificio legislativo y la leyenda, escrita con letras imprenta, decía: “Con la mafia no se jode, la próxima en sus casas”.

Edery señaló que el letrero es “como los habituales”, en referencia a otros carteles similares hallados tras los ataques a los tribunales y otros edificios comunales o de justicia.

El fiscal solicitó las cámaras privadas de un edificio de la zona y dijo que espera encontrar allí las respuestas que aún no tiene sobre el tiroteo.

A pesar del número de disparos, Edery dijo que ni el personal del Concejo ni la guardia de Gendarmería del Monumento Nacional a la Bandera, ubicado a un costado del edificio, escucharon la balacera.

 

Rechazo oficial

 

Por su parte, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, explicó que “ningún hecho de violencia va a impedir seguir unidos trabajando y defendiendo esta ciudad” y dijo que, como en otros casos, “esto se tiene que esclarecer y hay que saber quién está atrás de este hecho”.

La intendenta vinculó los ataques a “quienes quieren detener los avances que se han hecho en la justicia” y a “quienes quieren generar este clima que, creen, que debilita la democracia”.

En los últimos siete meses se produjeron más de 15 hechos similares a edificios judiciales o domicilios particulares de jueces que intervinieron en casos resonantes como los juicios a la narcobanda “Los Monos”.

El 10 de diciembre último fueron tiroteados los frentes del Palacio de Tribunales de Rosario y del Centro de Justicia Penal.

Tanto la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, como el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz, coincidieron entonces en adjudicar los ataques a “una reacción” de la banda “Los Monos”. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario