¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El consumo de energía cayó más de tres por ciento en noviembre

La demanda de energía eléctrica cayó 3,1 por ciento interanual durante noviembre en todo el país, tanto a nivel de usuarios residenciales como de comerciales e industriales, informó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec).

Según la entidad, luego de un trimestre (junio, julio y agosto) con un ascenso de la demanda del 5,8 por ciento acumulado, se registró el descenso trimestral (septiembre-octubre-noviembre) más pronunciado del año en términos porcentuales, del cuatro por ciento.

En los once meses ya transcurridos de 2018, la demanda registró un incremento del 1,2 por ciento respecto del mismo periodo de 2017.

Fundelec puntualizó que en noviembre, la demanda neta total del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) fue de 10.029 GWh; en el mismo mes de 2017, había sido de 10.345,5 GWh1; por lo tanto, la comparación interanual evidenció un descenso de 3,1 por ciento.

No obstante, existió un crecimiento intermensual de 1,6 por ciento, respecto de octubre de 2018.

Asimismo, y según los datos de la compañía Cammesa, se discriminó que, del consumo total de noviembre, el 40 por ciento (3.994,7 GWh) perteneció a la demanda residencial, mientras que el sector comercial representó 29 por ciento (2.977 GWh) y el industrial, 31 (3.057,3 GWh).

En la comparación interanual, la demanda residencial bajó uno por ciento, mientras que la comercial descendió 3,1 por ciento y la industrial mostró un descenso aún mayor: 6,2 por ciento.

En cuanto al consumo por provincia, en noviembre, 20 fueron las provincias y empresas que marcaron descensos: Catamarca (42 por ciento), San Luis (13), San Juan (11), Jujuy (11), La Rioja (10), Tucumán (9), La Pampa (7), Mendoza (7), Santiago del Estero (5), Salta (5), Neuquén (5), Córdoba (4), EDEN (3), Chubut (2), Entre Ríos (2), Santa Fe (1), Río Negro (1), EDEA (1 por ciento), entre otros.

Por su parte, se registraron siete ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Misiones (12 por ciento), Chaco (10), Santa Cruz (9), Corrientes (6), Formosa (3), Edelap (2), EDES (1 por ciento), entre otros.

En cuanto a las distribuidoras de jurisdicción nacional (Capital Federal y Gran Buenos Aires), que totalizaron un descenso conjunto de 2,1 por ciento interanual, los registros de Cammesa indicaron que Edenor tuvo un decrecimiento de 2,4 por ciento, mientras que en Edesur la demanda descendió un 1,7 por ciento.

En tanto, en el resto del MEM, bajó 3,2 por ciento durante el mes de análisis.

Fundelec precisó que la temperatura media de noviembre fue de 21.4 grados, mientras que en el mismo mes del año anterior había llegado a 20.6 y la histórica es de 20.3 grados. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario