¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Episcopado recibió un duro análisis de la situación social

El presidente del Episcopado, Oscar Ojea, recibió a un grupo de dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario que le entregaron una dura carta con críticas a las políticas del Gobierno, que advierte sobre “la grave situación social que hoy se vive en el país”.

El Episcopado recibió a un grupo de dirigentes sociales, sindicales y del mundo empresario.

El Eco

Del encuentro en la sede del Episcopado participaron referentes de las distintas vertientes de la CTA, de organizaciones sociales como la CTEP, el Movimiento Evita y Barrios del Pie, de la Corriente Federal de Trabajadores, de la CGT, del sector sindical moyanista, empresarios de la UIA y dirigentes del cooperativismo.

Acompañado por el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Lugones, y por el titular de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, Emilio Inzaurraga, Ojea recibió en sus manos el documento titulado: “Una Patria fundada en el trabajo y la solidaridad”.

“El ajuste y la transferencia de ingresos de los sectores más pobres hacia los más ricos son mecanismos que subordinan la vida humana a la lógica de la renta ilimitada e instaura la ‘naturalidad’ de la pobreza y de sus víctimas. Está, al mismo tiempo, acompañado por una inédita concentración comunicacional que condiciona la distribución democrática de la palabra”, señala uno de los párrafos más incisivos de la carta consensuada por las organizaciones firmantes. .

En la última parte del documento, se enumera un pliego de pedidos “a toda la dirigencia política para defender la producción nacional y el trabajo de nuestro país”.

Entre los reclamos, figura la “defensa de la industria nacional”, la sanción de una ley de Emergencia Alimentaria, la reducción del Impuesto al Valor Agregado en alimentos que componen la pirámide nutricional, la declaración de una ley de Emergencia en Adicciones y revertir los “tarifazos”.

Ojea agradeció y valoró la iniciativa de las organizaciones, al tiempo que manifestó que “la Iglesia intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta”.

Por su parte, el titular de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, señaló que el documento entregado “es un diagnóstico de la realidad económica, de la situación que viven los trabajadores, la caída del consumo, cómo esto afecta el nivel de vida del conjunto de nuestra población”.

 

“Una esperanza para

poner límites”

 

También el referente de la CTA Autónoma Ricardo Peidro destacó que “en momentos en que el ajuste del gobierno impacta con mayor crudeza en el pueblo, una reunión de este tipo es una esperanza para ponerle límites a esta política económica social”, mientras que el secretario general de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, afirmó que la iniciativa se da “en el marco de un plan de lucha contra las políticas económicas y sociales de entrega del país que viene llevando adelante el presidente Macri”.

“Tenemos que lograr la construcción de los consensos necesarios para resolver los problemas urgentes de los más humildes y de todos los sectores que la están pasando mal”, expresó el secretario de políticas sociales del Movimiento Evita y dirigente de la CTEP Gildo Onorato.

El coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, precisó que en el documento uno de los focos más importantes que se desarrollan tiene que ver con “la crisis alimentaria” que hay en el país, que se refleja en el hecho de que “más del 46 por ciento de niños y niñas presentan algún tipo de malnutrición”.

“Ante la situación crítica en la que nos encontramos, consideramos que hay que sancionar urgentemente la Ley de Emergencia Alimentaria”, concluyó el dirigente social. NA

 

 

************* relacionada

 

DURANTE LA GESTIÓN MACRI

La pobreza aumentó

un cuatro por ciento

 

La cantidad de pobres creció en la Argentina de 29,2 a 33,6 por ciento entre 2015 y el tercer trimestre de 2018, lo cual aleja un poco más la posibilidad de alcanzar la “pobreza cero” prometida por el presidente Mauricio Macri en campaña.

Los datos fueron publicados en el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, el cual señaló que a lo largo del tercer trimestre “se estima que 46,3 por ciento de los niños, niñas y adolescentes vivían en hogares pobres”.

En 2015, año en el que comenzó la administración de Cambiemos, esa problemática social llegaba al 29,2 por ciento de las personas; mientras que el último sondeo arrojó que trepó a 33,6 por ciento.

Se trató de la cifra más alta desde 2010, de acuerdo con datos del análisis publicado ayer.

Durante el debate de candidatos presidenciales, Macri había asegurado: “Tenemos como objetivo económico lograr una Argentina con pobreza cero”.

En 2017, optimista por lograr una reducción temporal en el índice, al ubicarse en 28,2 por ciento, el primer mandatario había subrayado: “La primera cosa por la que quiero que se me evalúe es por si pude bajar o no la pobreza”.

En agosto pasado, ante la crisis económica, Macri ya había anticipado que “lamentablemente” iba a aumentar la pobreza por efecto de la “devaluación” y el “rebote” inflacionario.

Así, el sondeo de la UCA expuso un crecimiento superior a los cuatro puntos entre 2015 y el último período analizado en 2018, al llegar a 13,6 millones de personas pobres.

Días atrás, Unicef también había publicado un estudio con cifras alarmantes, puesto que había señalado que el 48 por ciento de los niños, niñas y adolescentes en la Argentina es pobre, mientras casi la mitad de ese total afronta “privaciones severas” vinculadas con cuestiones como vivienda y educación. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario