¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno ajustará para disminuir el déficit en unos 65 mil millones de pesos

Entre ellas, suspendió por seis meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, lo que generó el rechazo de la dirigencia rural.

Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda.

El Eco

Además, se elimina el Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja, y se reduce en un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas están contenidas en tres decretos que serán publicados en el Boletín Oficial, mediante los cuales se generará un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53 mil millones de pesos para el 2019, informó el Ministerio de Hacienda, en un comunicado.

Con relación a los derechos de exportación a la soja, se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos, pero se suspende por seis meses la baja establecida para aceites y harinas.

Según la información oficial, las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35 por ciento en 2015 para el poroto de soja al 26 por ciento actual, previendo su convergencia al 18 por ciento en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32 por ciento en 2015 al 23 actual y también convergerá al 18 por ciento en diciembre de 2019.

Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de 1.500 millones de pesos en 2018 y 12 mil millones en 2019, estimó Hacienda.

 

Fondo eliminado

 

Por otra parte, a través de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30 por ciento de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales, indicó el Ministerio.

Y resaltó que, ahora, las provincias “han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos”.

Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

Además, el Ministerio dispuso reducir un 66 por ciento el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resaltó que los reintegros a la exportación “justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse”.

“La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos”, justificó.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y provincias) de esta medida es de cinco mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

“Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que serán luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional”, afirmó Hacienda. NA

 

********************* recuadro

 

Críticas opositoras

La oposición política al Gobierno de Mauricio Macri cuestionó la decisión oficial de eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS) y advirtió que será un “duro golpe” para las provincias y municipios.

El senador nacional Alfredo Luenzo, del partido Chubut Somos Todos, expresó su “repudio” a las medidas del Poder Ejecutivo que eliminan el FFS, suspenden la baja de retenciones a los derivados de la soja y reducen los reintegros a la exportación.

“Esto va a agravar aún más la crítica situación por la que atraviesa la provincia del Chubut”, dijo el senador nacional después de que el ministerio de Hacienda anunciara las tres medidas económicas.

La diputada provincial bonaerense por Unidad Ciudadana María Laura Ramírez opinó que la eliminación del FFS es una medida más de “ajuste contra el pueblo”, afectando la infraestructura sanitaria, educativa, de vivienda y vial.

Hernán Ralinqueo, intendente peronista de la ciudad bonaerense de 25 de Mayo, cuestionó que el Gobierno nacional “le quite” a su localidad “más de seis millones de pesos anuales” que llegaban por el fondo sojero.

Es una de las medidas del FMI instrumentada por el Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne. Estas son las recetas del nuevo FMI que buscan desfinanciar a los estados municipales”, afirmó el jefe comunal.

El Bloque de diputados nacionales FPV-PJ expresó su “rotundo rechazo” a las tres medidas anunciadas por Hacienda.

“Ante este nuevo ajuste por más de 65 mil millones de pesos, el Gobierno de Cambiemos profundiza la inestabilidad económica y social del país. Empezó por los bolsillos de los argentinos y sigue por los presupuestos de las provincias y municipios”, expresó el bloque en un comunicado. NA

 

************* RELACIONADA

 

“Un misil contra

el valor agregado”

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, cuestionó con dureza las medidas económicas anunciadas el Gobierno, como el recorte en los montos de reintegros a las exportaciones, al sostener que son “un misil contra el valor agregado”.

“Me sorprende lo que pasó con (el ministro de Producción, Dante) Sica. Él había asegurado más de una vez que no iba a haber baja de reintegros y que hablaba por todo el Gabinete. Se ve que no los conoce bien aún”, agregó.

“Son mediadas antinaturales”, expresó el presidente de la central fabril, que hoy iba a viajar a Neuquén para para participar de un encuentro del B20 y que debió cancelar su visita por motivos personales.

Acevedo se mostró disconforme con las decisiones del Gobierno de la alianza Cambiemos, que hace una semanas había asegurado que no realizaría el ajuste fiscal por el lado de los ingresos sino solo por el gasto público.

“Me parece que son medidas de contadores, que no tienen en cuenta el valor agregado. Se sacan los reintegros que son una realidad, mientras todavía se discute si se van a bajar los impuestos con las provincias”, dijo el empresario al matutino porteño.

Además, advirtió que la decisión oficial de tocar los reintegros se da después de que el propio Gobierno devolviera esos fondos de forma “atrasada” y consideró que recortarlos en un 66 por ciento ahora es “una medida absurda, por la que se primariza totalmente la economía”.

“Hay improvisación en el manejo de la política económica”, agregó uno de los vocales de la UIA y presidente de Celulosa, José Urtubey, al mismo matutino.

“Hace unas semanas Sica nos dijo dos cosas. Que las tasas iban a ir bajando y que no iban a tocar los reintegros a las exportaciones”, agregó.

Y señaló que las tasas subieron del 40 a 45 por ciento y ahora el Gobierno anuncia que hay reducción a los reintegros a las exportaciones. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario