¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El Gobierno se comprometió a regularizar pagos de obras para evitar 40 mil despidos

Gerardo Martínez, Rogelio Frigerio y Gustavo Weiss.

Agencia

El funcionario dijo que el Gobierno utilizará parte de los recursos que llegaron del FMI para regularizar los pagos, principalmente a las pymes, que son las que más están sufriendo la ralentización de la economía.
“Está claro que tenemos la preocupación de sostener en el tiempo, el ritmo de obra pública. A partir de la normalización de los mercados y del apoyo del FMI, mejoraremos desde el mes próximo el ritmo de pagos de las obras en ejecución”, enfatizó Frigerio.
El ministro habló en una conferencia de prensa brindada en la sede de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) junto al titular del sindicato, Gerardo Martínez y al presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, Gustavo Weiss.
Por su parte, Martínez celebró la promesa oficial, tras considerar que había “mucho temor” entre los trabajadores “por la posibilidad latente que se den 40 mil despidos en el sector”, por el freno a la obra pública que aplicará el Gobierno para reducir el déficit fiscal.
“Estábamos viendo algunos inconvenientes en el pago de las obras, en los créditos (por las altas tasas de interés) y en el ritmo de ejecución. Por esto, decidimos pre-ocuparnos teniendo en cuenta los nubarrones que afectan a la economía. Y acá estamos dialogando con el Gobierno y las empresas”, resaltó Martínez.
El sindicalista hizo un “llamado de atención” a los formadores de precios que “no tienen insumos en dólares para que no encarezcan el hierro, el cemento y los ladrillos”.
En este punto, Frigerio admitió “preocupación” y aseguró que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia ya está actuando para evitar abusos.
A su turno, Weiss le pidió compromiso a los gobernadores e intendentes para que ayuden al Gobierno en la elaboración del Presupuesto 2019 “eliminando gastos superfluos o improductivos, en vez de recursos para obras públicas”.
“El Gobierno enviará en septiembre el Presupuesto al Congreso. Estamos de acuerdo en que hay que hacer un ajuste porque la Argentina no puede seguir gastando más de lo que genera. Ahora, hay que ver muy bien dónde se va a recortar, teniendo en cuenta el impacto económico que tiene la construcción”.


Desaceleramiento del
empleo durante abril

El empleo formal en la industria de la construcción creció 8,1 por ciento en abril de este año con relación a igual mes del anterior, pero registró una leve baja del 0,2 por ciento en la comparación con marzo de 2018.
Así lo señaló un informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).
Según ese trabajo, el empleo formal en la construcción alcanzó en abril de 2018 un total de 425.655 puestos de trabajo, nivel que representó una baja del 0,2 por ciento mensual.
El volumen de ocupación resultó un 6,1 por ciento superior a la media histórica de abril, solo superado por la marca correspondiente a igual mes de 2008.
En comparación con abril de 2017, se registró un incremento del 8,1 por ciento interanual, superior al 7,9 verificado durante marzo.
En tanto, el incremento acumulado durante el primer cuatrimestre de 2018 fue del 9,1 por ciento interanual, destacó el Ieric.
Para ese Instituto, la baja mensual de la ocupación sectorial se tradujo en abril en una leve contracción del indicador de empleo promedio, que se ubicó en los 14,5 puestos de trabajo registrados por firma constructora.
“Esto se caracterizó por un descenso generalizado de los planteles medios de las firmas constructoras, disminuyendo la cantidad de empresas con plantel igual o superior a los 500 puestos de trabajo registrados”, puntualizó.
El informe reveló, además, que solo hubo diez jurisdicciones del país donde aumentó la cantidad de puestos de trabajo registrados respecto a la de marzo.

Entre aquellas que redujeron su volumen de ocupación, se encuentran la totalidad de las grandes jurisdicciones, con la única excepción de los municipios del Gran Buenos Aires, en donde se registró un alza marginal del 0,1 por ciento.

Por su parte, el salario promedio percibido en abril por los trabajadores registrados en la construcción fue de 19.441 pesos, con una expansión del 3,4 por ciento mensual y del 39 interanual. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario