¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
SE UBICARÍA POR DEBAJO DEL TRES POR CIENTO

El Indec informará este jueves la inflación de noviembre

El Indec dará a conocer el próximo jueves los datos de inflación de noviembre pasado, que se ubicarían por debajo del tres por ciento, y así el costo de vida acumularía en lo que va del año una suba de alrededor del 42 por ciento, según estimaciones privadas.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre había arrojado un 5,4 por ciento al acumular 45,9 en los últimos doces meses, como consecuencia de fuertes alzas de tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.

Según estimó el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres, la inflación de noviembre fue de 2,5 por ciento mensual.

“El nivel de precios continuó mostrando signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento en noviembre”, resaltó.

Consideró que “en particular, los rubros de mayor incidencia fueron el de Alimentos y bebidas, junto a Bienes varios” con un ajuste de 2,5 y 5,8 por ciento, respectivamente.

Si bien la fuerte escalada de precios afecta a toda la sociedad son los sectores de menores recursos los que padecen con mayor rigor.

De acuerdo con datos del Indec, hasta octubre, la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad -que determina el índice de pobreza- acumuló una suba del 54,6 por ciento.

En tanto que la canasta de indigencia, que sólo computa los alimentos, registra un aumento interanual del 51,5 por ciento.

La consultora Elypsis, por su parte, calculó que la inflación fue de 2,8 por ciento durante noviembre.

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central aseguró que los analistas esperan una desaceleración de la suba del costo de vida en los próximos meses.

Más allá de este incipiente freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con un aumento generalizado de precios de entre 45 y 50 por ciento, uno de los índices más altos del mundo y comparable con lo ocurrido en 1991.

Para el presidente del Banco Central, Javier González Fraga, la tendencia se desacelerará en 2019 y la inflación estará más cerca del 20 que del 30 por ciento que estiman las consultoras. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario