¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

El ministro Dujovne descartó la posibilidad que se produzca una “mega crisis” o un “default”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró ayer que no existe “posibilidad” de que la Argentina vaya a sufrir una “mega crisis” o caer en el impago de su deuda externa. Además aseguró que “los gobernadores ya sabían que íbamos a eliminar el Fondo de la Soja y hubo mucha comprensión”.

El Eco

“No hay ninguna posibilidad de una mega crisis. No hay posibilidad de default. Trabajamos todos los días para que no suceda”, dijo el funcionario al expresarse sobre la situación económica y financiera del país.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el Gobierno es consciente de la situación por la que pasan millones de argentinos que tienen dificultades para llegar a fin de mes y se quejan por la situación económica.

“Sabemos que hay mucha gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, que está sufriendo, que la está pasando mal y que le gustaría que vayamos más rápido en solucionar los problemas que datan de 70 años”, aseguró el funcionario en declaraciones al canal América.

Según precisó, el Gobierno tiene “una responsabilidad muy grande que es evitar una mega crisis en la Argentina como la que ya vivió el país en 2001 y en los años ’80 porque en cada una de ellas acumulamos nuevas camadas de pobreza”.

Dujovne responsabilizó al kirchnerismo por la situación en la que se encuentra la Argentina porque “destruyó la infraestructura, las reservas del Banco Central, el marco institucional y la Justicia”.

En esa línea de pensamiento, Dujovne sostuvo que la crisis internacional le pegó a la Argentina este año más fuerte que a otros países porque el Gobierno no había terminado de corregir los “desbalances muy grandes” que heredó Cambiemos.

En segundo lugar, el funcionario señaló que el tamaño del mercado de capitales de la Argentina es “diminuto”, después de “muchísimos años con inflación muy alta y cepo a la compra de dólares”, lo que expone más al país a la volatilidad global.

Por otro lado Dujovne consideró que la Argentina se está adaptando a una nueva situación internacional y señaló que desde marzo se está atravesando un conjunto de shocks que “nos han afectado muy fuerte”.

“La Argentina depende crucialmente del sector agropecuario en sus exportaciones y la sequía que tuvimos este año fue la más grande en los últimos 50 años”, argumentó el ministro sobre la profundidad de la crisis actual.

 

Eliminación del Fondo Sojero

 

Por otro lado Dujovne aseguró ayer que los gobernadores de “casi todas las provincias” sabían de antemano que el Gobierno se disponía a eliminar el Fondo Federal Solidario (FFS).

“En las conversaciones que veníamos teniendo sobre qué cosas íbamos a pedirles, esta era una medida que veíamos que tenía cierto consenso”, afirmó el funcionario en declaraciones al canal América.

Señaló que el lunes por la tarde, después de haber tomado la decisión de eliminar el FFS junto al presidente Mauricio Macri, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, se tomó el trabajo de llamar a “buena parte” de los gobernadores para comentarlo, y “hubo mucha comprensión”.

Por ello, el funcionario aclaró que la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario fue del Gobierno y aseguró que “de ninguna manera” se trató de un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“De ninguna manera el Fondo nos pide un ajuste o nos dice cómo hacerlo. El programa (macroeconómico vigente) es nuestro programa”, aseguró el funcionario al descartar que el FMI esté teniendo incidencia en el manejo de la política económica.

Dujovne dijo que la eliminación del Fondo Federal Solidario, que se conformaba con el 30 por ciento de los recursos provenientes de las retenciones a las exportaciones de soja, se venía hablando con “casi todos” los gobernadores.

Esos diálogos se vienen dando, según precisó el funcionario, en el marco de la discusión acerca de cómo debe ser el proyecto de Presupuesto 2019 que él enviará al Congreso antes del 15 de septiembre.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, es quien viene manteniendo las conversaciones con los mandatarios provinciales, algunos de los cuales mostraron ayer su sorpresa por la eliminación del FFS.

“En el contexto de un deterioro en los precios de los bonos de la Argentina y una suba del Riesgo País, yo dije: adelantemos la parte del Presupuesto (2019) que podemos hacer ahora para ir mostrando que el Presupuesto no es algo binario”, explicó Dujovne.

Por ello, el funcionario tomó la decisión de eliminar el FFS, recortar 66 por ciento los reintegros por exportaciones y congelar por seis meses las bajas de las retenciones a los productos derivados de la soja, como el aceite y la harina.

Dujovne explicó que la idea oficial es que las alícuotas del poroto de soja y de los derivados de las oleaginosas se unifiquen y sigan bajando juntas a partir de febrero de 2019, llegando al 18 por ciento en diciembre del año que viene “y eso ya no se modifica”. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario