¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

En medio de las negociaciones, el Gobierno cruzó a docentes universitarios por medidas de fuerza

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, descalificó las medidas de fuerza llevadas a cabo por los docentes universitarios. Dijo que están impulsadas por una “alianza kirchnero-trotskista”. En tanto, los gremios respondieron que al Gobierno le “preocupa” y le “duele” la huelga.

El Eco

Los docentes universitarios llevaron adelante un paro durante toda la semana pasada en 57 universidades públicas de todo el país, mientras uno de los gremios, la Conadu histórica, aún mantiene el cese de actividades.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro se comprometió a discutir un nuevo aumento salarial con los docentes universitarios, superior al 15 por ciento ya ofrecido, ya que admitió, durante la reunión del lunes, que es poco.

“Ahora tenemos un panorama mucho más claro y vamos a ofrecer lo que el Estado pueda pagar”, consideró Finocchiaro, en declaraciones a radio La Red, mientras apuntó: “Hay una campaña de desinformación de la alianza ‘kirchnero-trotskista’ para decir que el Gobierno desfinancia la universidad pública”.

El jefe de la cartera educativa puntualizó que en 2016 el Presupuesto nacional para educación era de 51 mil millones de pesos, contra los 103 mil millones de pesos previstos para este año.

 

Nueva oferta

 

Junto a otros funcionarios del Ministerio, se reunieron este lunes con los gremios de docentes universitarios en el marco de la discusión por un nuevo encuentro paritario.

En ese ámbito, el Gobierno propuso adelantar para septiembre la cuota del 4,2 por ciento de aumento salarial prevista para noviembre, y así llegar a un 15 por ciento de incremento anual.

Esa propuesta fue rechazada de inmediato por los sindicatos y la negociación pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 10.

 

“Están preocupados”

 

En ese escenario, la secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (AGD-UBA) Ileana Celotto, consideró: “Es macartismo lo de Finocchiaro, igual que lo de Clarín. Está revelando que este Gobierno pretende aparecer como inmaculado, bien blanquito y no es así”, fustigó.

Según su consideración, “la señal es que están preocupados y que esta huelga les está doliendo”.

“Por eso creemos que podemos ganar”, argumentó la dirigente en declaraciones radiales. (NA)

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario