¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Enjuiciarán a 27 personas por lavar dinero del narcotráfico

El operatrivo "Lavado total" fue en septiembre de 2016.

El Eco

La Fiscalía Federal 2 de Mar del Plata requirió elevar a juicio una causa por lavado de dinero del narcotráfico y tenencia ilegal de armas en la que hay 27 personas imputadas.

Del total de las personas acusadas, 19 están imputadas por el delito de lavado de activos, y una de ellas también suma la imputación por el tráfico de 4,5 kilos de cocaína encontrados en uno de los allanamientos realizados; mientras que los otras nueve son acusadas por tenencia ilegal de armas.

Según publicó el portal Fiscales.gob.ar, la causa denominada “Lavado total” y que llevó adelante el fiscal Nicolás Czizik, se inició a partir del hallazgo de más de 165 kilos de cocaína en un vehículo cuando era conducido por la autovía 2, camino a Mar del Plata, en febrero de 2013.

El conductor del rodado fue condenado por ese hecho, y la justicia federal comenzó a indagar sobre el origen de esa droga y el financiamiento de la operación, para lo que se trabajó en la individualización del patrimonio del condenado y sus familiares cercanos.

Después de individualizar el auto de unos de sus hijos, que estaba guardado en un galpón, se dispuso en abril de 2013 el allanamiento del lugar donde se encontraron otros 30 vehículos sin respaldo financiero ni documental aparente.

A partir de ahí se estableció como hipótesis de investigación la existencia de una organización conformada por dos grupos de personas vinculadas entre sí -una de las cuales se encuentra prófuga en el marco de esta causa y también en la denominada causa “Marea Verde” donde se secuestraron 2.800 kilos de marihuana-, y dedicados, en su mayoría, a la compra y venta informal e irregular de autos.

Tras la investigación, el Ministerio Público Fiscal entendió que la organización, por lo menos a partir de 2011 hasta la actualidad, habría adquirido bienes con las ganancias obtenidas del tráfico ilícito de drogas, que fueron puestos en circulación en el mercado mediante maniobras de compraventa y transferencia de vehículos con la finalidad de dar una apariencia lícita.

Así fue como se llegó a los allanamientos desarrollados en septiembre de 2016, en el operativo que se conoció como “Lavado total”.

En su requerimiento, el fiscal Czizik tuvo en cuenta al menos ocho hechos de narcotráfico precedentes del lavado de activos, desde donde provendría el dinero ilícito; y donde además se comprobaron al menos 107 maniobras de compra-venta de vehículos, que serían compatibles con el delito de lavado de activos.

Las maniobras, según consta en la investigación, se extendían a otras ciudades del país: tal es el caso de los autos registrados en la provincia de Corrientes, con domicilios inexistentes o inhallables, y que a pesar de ello tenían su asiento en Mar del Plata. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario