¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Fiebre “verde”: el dólar pegó un salto de 7,33 por ciento y alcanzó los 34,40 pesos

En una jornada de tensión y de fuerte demanda que el Banco Central no pudo contener, el dólar escaló, luego del anuncio del presidente Mauricio Macri sobre un acuerdo con el FMI para “adelantar” fondos.

El mercado cambiario vivió una jornada de tensión y de fuerte demanda.

El Eco

En lo que va del año, la divisa norteamericana se disparó más del 80 por ciento y sigue generando mayor presión sobre los precios y tarifas, en medio de una corrida cambiaria que se inició en abril y que persiste pese a las intervenciones del Banco Central y el acuerdo con el Fondo.

La fuerte corriente compradora tiene múltiples factores: venta de Lebac por parte de inversores que se pasan a dólares, especulación financiera y la compra de empresas y pequeños ahorristas que buscan resguardo ante la persistente depreciación de la moneda.

Como contrapartida, la oferta está debilitada por el menor ingreso de dólares por parte de sectores agroexportadores y sólo es apuntada por las ofertas del Central.

Según un promedio realizado por el Banco Central, el billete finalizó la jornada a 33,13 pesos para la punta compradora y a 34,40 para la vendedora.

A las 11 y de acuerdo con la publicación de la autoridad monetaria, la divisa operaba a 32,16 pesos; a las 13 cotizó a 32,32 y luego dio un salto de más de dos pesos.

En los mostradores del Banco Nación, la moneda norteamericana cotizó a 34,50 pesos, mientras que el precio más elevado fue expuesto en las pizarras de Banco Galicia a 34,70.

El martes, el dólar había operado a 32,05 pesos, por lo cual registró un fuerte aumento de 2,35 pesos, es decir de 7,33 por ciento, de un día para el otro.

En un mensaje emitido desde Olivos, el primer mandatario admitió que hubo “nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados”.

Tras ello, el dólar abrió con tendencia alcista y su precio tomó impulso con el correr de las horas.

Ante la firme demanda, el Banco Central volvió a vender reservas, pero no logró contener la escalada del tipo de cambio, tal como sucedió el día anterior.

 

Intervención oficial

 

La autoridad monetaria subastó 300 millones de dólares en el mercado cambiario para intentar contener el precio del billete verde.

La subasta se registró cuando la cotización oficial del dólar subía unos doce centavos hasta los 31,10 para la compra y 32,17 pesos para la venta, con lo que quienes accedieron a esa operación ganaron más de dos pesos por unidad en un par de horas.

La entidad que conduce Luis Caputo ofreció 300 millones de dólares y los inversores los compraron todos, a diferencia de los últimos días cuando la demanda era parcial y de esa manera a lo largo de la semana se desprendió de 710 millones.

El precio promedio de corte de la subasta fue de 31,64 pesos, siendo el mínimo precio adjudicado de 31,60 pesos, se informó.

En lo que va del año, la divisa norteamericana acumuló un incremento de 81,1 por ciento.

En la región, las monedas mostraron también tendencia declinante, pero de menor entidad: el real perdió 0,08 por ciento; el peso uruguayo, 0,15 y el peso chileno, 0,56 por ciento. NA

 

*************  vinculada

 

Preocupación de la UIA

 

El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, expresó su “preocupación” por la “crisis de confiabilidad” que, a su criterio, atraviesa el país, y consideró que en este contexto el Gobierno “hace lo que puede”.

“Tenemos que salir de la crisis de una vez por todas, así podemos buscar el largo plazo de manera permanente. Para ello, se necesitan reglas del juego claras y creo que el Gobierno está usando todas las herramientas que tiene para salir de esta situación”, consideró el industrial.

Acevedo y otros dirigentes de la UIA brindaron una conferencia de prensa en la cual anticiparon algunos detalles de la conferencia industrial que se realizará el martes próximo en esta Capital.

En ese marco, el jefe de la central fabril evaluó que la crisis cambiaria es un “problema sobredimensionado”, por lo cual recomendó “salir rápidamente de esta situación, que está impactando en todos los sectores” de la sociedad.

Para el empresario, el eje del problema “es la desconfianza total que hay en el peso. Por eso, estamos teniendo una devaluación que no es competitiva, sino que básicamente se está dando porque no hay confianza” con la moneda nacional.

Acevedo consideró, además, que el Gobierno comenzó su gestión “condicionado, porque no podía devaluar, no podía ser un ajustador serial. Entonces, hizo lo que pudo hacer hasta este momento”. NA

 

 

******  vinculada

 

 

Reacción de economistas

 

Economistas salieron a advertir que el anuncio del presidente Mauricio Macri sobre el financiamiento para 2019 permite al Gobierno ganar tiempo pero no resuelve el problema que está generando la corrida.

El jefe de Estado anunció un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

A partir de ese anuncio en el mercado financiero y los economistas esperaban que el Gobierno brinde detalles para saber con cuánto dinero contará finalmente Cambiemos en 2019 para financiar el pago de la deuda y la gestión.

Eduardo Levy Yeyati, fundador de la consultora Elypsis, consideró que con el adelantamiento de fondos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el foco de riesgo pasa de 2019 a 2020.

Martín Redrado, expresidente del Banco Central, aseguró que mientras el enfoque de la política cambiaria sea “que el dólar haga su trabajo para corregir los desequilibrios externos”, seguirá con esta tensión sobre la economía argentina. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario