¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
SENADO

Fracasó una sesión por falta de quórum

La sesión especial del Senado para tratar una serie de proyectos referidos a la eliminación de beneficios por zona en las asignaciones familiares fracasó por falta de quórum.

Apenas ocho senadores bajaron al recinto para participar de la sesión que había sido solicitada para ayer a las 10 por la rionegrina Magdalena Odarda, del interbloque Río-Sur, el kirchnerismo y los justicialistas Mario Pais y José Ojeda.

El objetivo de la sesión era tratar una serie de proyectos que apuntan a desactivar el decreto del presidente Mauricio Macri por el que se eliminaron los beneficios por zona para las asignaciones familiares.

El último martes ya se sabía que no habría quórum para sesionar y el mismo grupo de senadores presentó a última hora un pedido de postergación para el 5 de septiembre para la sesión ya había sido convocada por la Presidencia de la Cámara.

Tras comunicar que no había quórum, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, habilitó las expresiones en minoría.

Pais recordó que “el decreto 702 ha sido suspendido por 30 días, la suspensión vence en septiembre y puede ser prorrogada por 30 días más, pero no se ha retrotraído”, por lo que señaló que van a “insistir en que el Poder Ejecutivo dé marcha atrás”.

El chubutense calificó la medida como un “avasallamiento a derechos adquiridos” y remarcó que el tema “debe ser tratado en este Congreso”, mientras que su comprovinciano Alfredo Luenzo, agregó: “Todos coincidimos en suspender la medida”.

Por su parte, Odarda señalo que “es una pena que no se pueda sesionar” y cuestionó que “no se hizo lugar a un pedido de postergación para la semana que viene”, ante lo cual Pinedo explicó que el pedido ingresó después que el decreto de convocatoria.

Al recinto sólo concurrieron Pinedo, Odarda, los justicialistas Luenzo, Pais y Guillermo Snopek, la neuquina del Interbloque Federal Lucila Crexell y las kirchneristas María de los Ángeles Sacnun y Ana María Ianni.

La oposición anunció que insistirá en su pedido para el 5 de septiembre, aunque la discusión del tema podría quedar subsumida en las negociaciones en torno al Presupuesto 2019, un debate que genera tensión desde antes de que el proyecto ingrese al Congreso.

 

Clima enrarecido

 

Si bien el fracaso de la sesión obedeció principalmente a la escasa presencia de senadores en esta semana en el Congreso, el clima interno en la Cámara alta está enrarecido por la molestia creciente de senadores justicialistas con el Gobierno.

La eliminación del llamado Fondo Sojero, que implica una pérdida de recursos para las provincias, sumada al tema de las asignaciones familiares y la falta de resultados en materia económica hacen que el PJ presente cada vez mayores reservas para apoyar al oficialismo.

En este contexto se inscriben también la negativa de los justicialistas a tratar el pliego de Inés Weinberg de Roca, propuesta por el Gobierno como nueva procuradora general, y a acompañar un proyecto de regularización dominial de villas impulsado por el oficialismo. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario