¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CRISIS UNIVERSITARIA

Gremios docentes y estudiantes marchan hacia la Plaza de Mayo

Gremios de docentes universitarios y federaciones estudiantiles marcharán hoy desde el Congreso hasta Plaza de Mayo para denunciar la crisis en universidades públicas y en los institutos de investigación.

Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fagdut y Ctera son los gremios que impulsan la movilización junto a las federaciones estudiantiles, pero también se sumarán agrupaciones políticas, sociales y de otras ramas sindicales.

La convocatoria de la Marcha Nacional en Defensa de la Universidad Pública es a las 17 y además de la reinvindicación salarial incluye dentro del menú de reclamos la denuncia por la subejecución presupuestaria del corriente año.

“A los docentes universitarios les siguen ofreciendo un 15 por ciento de aumento. Es inaceptable con la situación que hay actualmente”, señaló Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, una de las tantas sedes universitarias tomadas a raíz del conflicto.

Hay tomas de facultades no sólo en la UBA sino también en la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Pampa.

Otro capítulo de tensión se librará en torno a la discusión -que comenzará en septiembre- del Presupuesto 2019 y las partidas que se destinen a áreas de universidades y Ciencia.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Daniel Martínez, se mostró preocupado por el “ajuste” general que pretende realizar el Gobierno para dar respuesta a las exigencias del Fondo Monetario Internacional, y advirtió que ese organismo multilateral de crédito “siempre que tiene que recortar pone el ojo en la educación pública”.

 

 

********* recuadro

 

 

Sin acuerdo

 

En medio del extenso conflicto salarial, el Gobierno y los sindicatos de docentes universitarios retomaron la paritaria en el Palacio Pizzurno pero no llegaron a un acuerdo, por lo cual ingresaron a un cuarto intermedio hasta mañana.

A la salida del encuentro, los gremios ratificaron el paro hasta el 1 de septiembre en todas las casas de altos estudios públicas del país, como también la Marcha Universitaria Nacional que harán este jueves desde el Congreso a la Plaza de Mayo.

De la reunión no participó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, y en su lugar estuvo la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, mientras que asistieron representantes de los seis gremios del sector.

En el encuentro, que comenzó por la mañana y luego ingresó a un cuarto intermedio hasta que finalizó a las 15, el Gobierno evitó hablar de aumentos con porcentajes y ofreció sumas fijas remunerativas ni bonificables, lo cual fue rechazado por los gremios. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario