¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
SALTA

Imputaron a los detenidos por la desaparición de un turista

Los dos hombres detenidos en un paraje del departamento salteño de Iruya, el domingo pasado, en el marco de la investigación por la desaparición del turista francés Mathieu Martin, de 32 años, que fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara, en agosto pasado, fueron imputados por “homicidio simple”.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas (Ugap), Ramiro Ramos Ossorio, confirmó a Télam que la búsqueda que se realizaba de una persona perdida se redireccionó a la búsqueda de “restos cadavéricos o bien de los efectos personales que llevaba consigo el señor Mathieu”.

Esto a partir de la detención de dos hermanos de apellido Cuevas, en un paraje del departamento salteño de Iruya, por la investigación de la desaparición del turista francés.

La detención se concretó el domingo, tras lo cual ambos acusados fueron imputados de homicidio simple.

Ramos Ossorio brindó una rueda de prensa en la que aseguró que “ambos detenidos en algún punto reconocieron haber visto y tomado contacto” con el francés, que permanece desaparecido desde el 8 de agosto pasado, cuando fue visto por última vez en la localidad jujeña de Tilcara.

“Las circunstancias de este encuentro son las que estamos tratando de establecer debidamente”, explicó el fiscal, quien agregó que la hipótesis que se maneja desde hace 48 horas “tiene tres puntales bastantes sólidos”.

En este sentido, explicó que “el primero es que Mathieu Martin efectivamente fue visto en zonas adyacentes al domicilio de los hermanos Cuevas. El segundo dato es que ambos reconocen haber visto y tomado contacto con él. Y de ahí, su rastro se pierde de forma absoluta, es decir, nunca más nadie tomó contacto con él en ninguno de los otros parajes de la zona”.

Por otro lado, el funcionario judicial detalló que durante estos meses de búsqueda también se trabajó sobre la posibilidad de una muerte accidental, al tener en cuenta que el turista decidió “tomar un camino bastante inhóspito, por un sendero con ciertas dificultades, más allá de la reconocida capacidad física que lo hacía apto para transitar por esa zona”, pero no pudo ser ubicado.

 

Hipótesis de homicidio

 

“Esto nos da a nosotros elementos iniciales suficientes como para sostener la hipótesis de homicidio”, recalcó el fiscal, quien trabaja de manera conjunta con su par Pablo Rivero, mientras que la investigación está a cargo de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Salta.

Tras su desaparición, se supo que Martin había viajado hacia la localidad salteña de Iruya, por lo que la policía jujeña solicitó, en septiembre último, la colaboración de la Policía de Salta.

A partir de allí, la fuerza trabajó en conjunto con la policía jujeña, y luego se sumó a los procedimientos personal de Gendarmería Nacional y del Ejército Argentino, y se hicieron rastrillajes en más de 20 jurisdicciones de Salta, Jujuy y Bolivia.

En este marco, se realizaron una serie de entrevistas a lugareños de un paraje ubicado a unos 150 kilómetros de Iruya, donde los investigadores tomaron conocimiento que los dos hombres luego detenidos tendrían alguna vinculación con la desaparición del turista.

Esto derivó en la realización de allanamientos y la detención.

Ramos Ossorio aseguró a Télam que uno de los imputados brindó el dato de un ataque al turista, que podría estar vinculado a la ingesta de alcohol o a la posibilidad de un robo o sustracción, mientras se intensificó la búsqueda en la zona. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario