¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

La economía nacional retrocedió el 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año

El Producto Interno Bruto (PBI), el indicador que mide la evolución de la economía, cayó 3,5 por ciento en el tercer trimestre del año en relación a similar período de 2017.

La industria sufrió el impacto de la caída del PBI.

El Eco

En tanto, frente al segundo trimestre del corriente año el retroceso fue de 0,7 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Previamente, en el segundo trimestre del año, el PBI había caído 4,2 por ciento. De esta forma, la economía argentina se encuentra formalmente en un período de recesión, al sumar dos trimestres consecutivos con números negativos.

En base a la estimación provisoria del producto interno bruto, en el tercer trimestre de 2018 disminuyó 11,2 por ciento la formación bruta de capital fijo, el consumo privado cayó 4,5 por ciento, el consumo público lo hizo un cinco y por último las exportaciones de bienes y servicios reales cedieron 5,9 por ciento.

En términos desestacionalizados, con respecto al segundo trimestre de 2018, el consumo privado retrocedió cuatro por ciento; el consumo público, cayó 1,5; la formación bruta de capital fijo cayó 8,1; las exportaciones crecieron 4,1 y las importaciones disminuyeron 7,5 por ciento.

Según el informe del Indec, en base a precios básicos desagregado por sector de actividad económica, el valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió 5,2 por ciento en el tercer trimestre con respecto a igual lapso del año anterior; la explotación de minas y canteras cayó 0,1 y la industria manufacturera bajó 6,6 por ciento. En cambio, el sector pesca creció 7,3 por ciento en la comparación interanual.

 

Desempleo: nueve por ciento

 

El desempleo se ubicó en el nueve por ciento al cierre del tercer trimestre del año, con un incremento de 7 décimas respecto a igual período de 2017 y una caída de 6 décimas frente al segundo trimestre de 2018, informó el Indec.

Además, en el tercer trimestre del año la subocupación demandante subió a 8,3 por ciento contra el 7,9 de similar lapso de 2017, mientras que la subocupación no demandante avanzó a 3,5 contra 2,9 por ciento del período anterior.

Entre ambas mediciones, el nivel de actividad económica cayó 3,5 por ciento, impulsada mayormente por el retroceso de la producción agropecuaria, el consumo y la construcción, entre otros sectores. (Télam)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario