¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
EN UN INTENTO POR DEVOLVER LA CONFIANZA A LOS MERCADOS

Macri anunció un acuerdo con el FMI para adelantar fondos

El presidente Mauricio Macri dio a conocer un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para “adelantar” un desembolso en medio de la crisis financiera y la suba del dólar, que luego del mensaje oficial trepó a un máximo histórico de 34,40 pesos.

A primera hora, el Presidente intentó llevar tranquilidad al mercado cambiario.

El Eco

“La última semana hemos tenido nuevas expresiones de falta de confianza en los mercados, específicamente sobre nuestra capacidad de lograr financiamiento para 2019”, indicó el mandatario en un breve mensaje grabado desde Olivos.

Horas más tarde y tras el cierre de los mercados que vivieron una jornada de convulsión, el FMI emitió un comunicado firmado por la directora gerente, Christine Lagarde.

Allí, la jefa del Fondo destacó que ante “las condiciones más adversas del mercado internacional”, las autoridades “trabajarán para revisar el plan económico del Gobierno con el objetivo de fortalecer a la Argentina”.

Antes del inicio de la jornada financiera, Macri reconoció en un mensaje grabado que las “situaciones tormentosas generan angustia y preocupación”, aunque sostuvo: “Sepan que estoy tomando todas las decisiones necesarias para cuidarlos”.

En ese sentido, resaltó: “Quiero anunciarles que hemos acordado con el Fondo Monetario Internacional adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo”.

“Esta decisión apunta a eliminar cualquier incertidumbre que se hubiera generado alrededor ante el empeoramiento del contexto internacional”, subrayó.

Pese al mensaje, dado a conocer minutos antes de que abrieran los mercados, el dólar cotizó desde el inicio de la rueda con tendencia alcista y marcó un nuevo récord de $34,40.

El billete operó con tendencia alcista a lo largo de este miércoles, al igual que en las siete jornadas anteriores, y su precio trepó un 7,33 por ciento de un día para el otro.

Macri subrayó que su administración pretende “garantizar el financiamiento para 2019” por entender que ello “va a permitir fortalecer la confianza y retomar el sendero de crecimiento lo antes posible”.

“Acompañaremos este apoyo con los esfuerzos fiscales necesarios, trabajo en el que venimos avanzando muy bien”, evaluó el jefe de Estado.

En tanto, el Presidente destacó: “Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para salir adelante”. NA

 

*********** RELACIONADA

 

Macri se reunió con

la Mesa de Comercio

 

En medio de otra jornada de fuerte inestabilidad cambiaria, el presidente Mauricio Macri encabezó la segunda reunión de la Mesa de Comercio, que congrega distintas áreas del Estado y representantes de cámaras empresariales y de sindicatos con el fin de mejorar las condiciones del sector.

En el encuentro, que tuvo lugar en la sede que la empresa en comercio electrónico Mercado Libre posee en el partido bonaerense de Vicente López, el Jefe de Estado estuvo acompañado por los ministros de Producción, Dante Sica, y de Trabajo, Jorge Triaca.

También asistieron el secretario de Comercio, Miguel Braun; el titular del Banco Nación, Javier González Fraga, y el intendente del municipio, Jorge Macri, entre otros funcionarios.

Allí analizaron iniciativas como “lograr mayor inclusión financiera, la simplificación y desburocratización de los trámites y la instrumentación de mecanismos para optimizar la competitividad laboral”, informó Presidencia en un comunicado.

El Gobierno presentó los avances alcanzados con las cámaras y los gremios en los principales temas que dificultan la eficiencia del sector, entre ellos, dispositivos que colaboren en la formalización y facilitación de la actividad comercial.

Por el sector privado participaron representantes de ASU (Asociación de Supermercados Unidos); CAC (Cámara Argentina de Comercio); CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa); CAS (Cámara Argentina de Supermercados); FASA (Federación Argentina de Supermercados); Cadam (Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas).

También de Casrech (Cámara de Autoservicios y Supermercados propiedad de Residentes Chinos); Cedeapsa (Cámara Empresarial de Desarrollo Argentino y Países del Sudeste Asiático); UDECA (Unión De Entidades Comerciales Argentinas); y representantes del sistema financiero y proveedores de servicios financieros de Adeba, ABA, Abappra, Atacyc, Certacyc, entre otros. NA

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario