¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis
CASO MALDONADO

Pidieron indagatorias por falso testimonio

La fiscalía federal de Esquel, Chubut, solicitó al juez federal Guido Otranto que llame a declaración indagatoria a un grupo de militantes mapuches por considerarlos responsables de los delitos de falso testimonio, obstrucción a la Justicia y asociación ilícita, ocurridos durante la investigación por la desaparición y fallecimiento de Santiago Maldonado.

La fiscal federal Silvina Avila argumentó en su dictamen que existen pruebas suficientes para inculpar a Nicolás Hernández Huala, Adriana Jones, Matías Santana, Claudina Pilquiman, Lucas Naiman Pilquiman, Martiniano Jones Huala, Adriana Baigorria Ariel Garzi, Soraya Guitart, Ailín Co Pilquiman, Fausto Jones Huala y Andrea Millañanco.

En la visión de la fiscal, plantaron evidencias en Cushamen (el predio ocupado en el que se ahogó Maldonado el 1 de agosto de 2017), entregaron testimonios falsos a organizaciones como Procuvin, CELS, Abuelas de Plaza de Mayo y, finalmente, a la propia justicia federal con la única motivación de sustentar una inexistente desaparición forzada de parte de Gendarmería Nacional.

Las causas son impulsadas por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich.

El asesor legal del ministerio, Fernando Soto, le adelantó a Télam que en breve nuevas querellas involucrarán a las figuras de los abogados de la APDH, Carlos González Quintana y Fernando Cavaleiro, por obstrucción a la Justicia, falso testimonio y estafa procesal.

González Quintana y Cavaleiro elaboraron un informe con datos y testimonios falsos sobre la desaparición de Maldonado, que entregaron a la Comisión Internacional de Derechos Humanos. NA

 

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario