¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Pidieron la prescripción de la causa por la valija de 800 mil dólares de Antonini Wilson

El extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) Claudio Uberti pidió la prescripción de la causa por la valija de 800 mil dólares que intentó ingresar a la Argentina el venezolano Guido Antonini Wilson en agosto de 2007, hecho por el cual es investigado.

Fuentes judiciales informaron a NA que el abogado Alejandro Higa elevó la solicitud al juez en lo penal económico Pablo Yadarola y en la causa que Uberti tiene falta de mérito por el delito de contrabando agravado.

El abogado recordó que la causa ya superó los diez años, plazo de la prescripción en función del delito investigado en el caso y que Uberti renunció en agosto de 2007 a la función pública.

Además, en su planteo Uberti criticó a la fiscal que investigó durante años el caso, María Luz Rivas Diez, porque ella no imputó a funcionarios que ahora sí fueron citados por el juez Yadarola, en referencia al exministro de Planificación Federal Julio De Vido y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray.

Días atrás, el fiscal en lo penal económico Gabriel Pérez Barbera pidió rechazar el pedido de prescripción hecho por Diego Uzcátegui Matheus, ex vicepresidente de PDVSA, quien también es investigado en esta causa.

El fiscal lo hizo ante la Cámara en lo Penal Económico, donde el acusado había presentado el planteo por el paso del tiempo.

La semana pasada, el juez Yadarola citó a indagatoria por esta causa al exministro De Vido, a su exsecretario privado José María Olazagasti, al extitular de la AFIP Echegaray y al actual titular de Enarsa Exequiel Espinoza.

La semana pasada el juez Yadarola tomó contacto con su par Claudio Bonadio para poder compartir información, puesto que en la causa de los cuadernos de las coimas tanto empresarios, como los de Techint, como ex funcionarios o testigos se refirieron al episodio de la valija de Antonini Wilson.

De hecho, las indagatorias fueron convocadas luego de que este miércoles el juez Yadarola escuchara como testigo a quien fuera chofer de Olazagasti entre 2004 y 2010, quien dijo que – según dichos de terceras personas esa noche- fueron en realidad 4 millones de dólares los que superaron los controles aduaneros y que Uberti tuvo activa participación en la maniobra.

Por el momento la causa sigue vigente, más allá de las versiones que indicaban que estaba prescripta, y Uberti cuenta con falta de mérito por lo que el juez podría modificar su situación procesal una vez que indague al resto de los ex funcionarios. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario