¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Por los incendios en las sierras cordobesas, el intendente de Capilla del Monte denunciará sabotaje

Uno de los focos ígneos se originó en un sector del basural a cielo abierto en Capilla del Monte donde hubo más de 40 evacuados y un bombero herido. El otro se desencadenó en el paraje Jerónimo Cortés.

El Eco

Un centenar de bomberos trabajó ayer para combatir un incendio en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, al norte del Valle de Punilla, con el apoyo de cuatro aviones hidrantes, mientras el intendente local anunció que denunciará un posible sabotaje contra el municipio.

Este viernes, el frente del foco ígneo era de unos siete kilómetros de largo y durante toda la madrugada de ayer se trabajó para controlar la situación.

Diez vecinos de la zona habían sido evacuados y se concentraron esfuerzos para evitar que el fuego alcanzara sus viviendas.

En tanto, según trascendió en la prensa local, otras 30 personas se autoevacuaron, mientras que una cabaña y una casilla rodante fueron alcanzadas por las llamas.

“Estamos con todos los recursos desplegados para tratar de que no se reactive, pero es muy grande el perímetro y se hace difícil de contener, en total alcanza unos 15 kilómetros”, dijo el secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofe de Córdoba, al diario La Voz del Interior.

 

Origen en el basural

 

Aunque todavía faltan algunos peritajes sobre el origen de los focos, Vignetta valoró que “casi con seguridad, el origen ha sido el basural de Capilla del Monte, por lo que vamos a necesitar que se extremen las medida de prevención”.

Por su parte, el intendente de Capilla, Gabriel Buffoni, confirmó a Cadena 3 que la fiscalía le reclamó documentación relativa al basural.

“Estamos a disposición, pero adelanto que voy a realizar una denuncia porque este incendio fue de forma intencionada”, expresó Buffoni, quien dijo que el municipio viene sufriendo varios sabotajes.

El intendente explicó que el basural cuestionado es utilizado también por las localidades de Charbonier, Quebrada de la Luna y Santa Isabel.

“Estábamos esperando una solución, había un proyecto de la Provincia, que se iba a hacer un volcadero en Cruz del Eje pero quedó trunco. Creo que es un problema de todos, más con la sequía que hay”, precisó.

En tanto, un bombero que resultó lesionado fue derivado a un centro de salud, pero ya se encuentra en buenas condiciones, y fue dado de alta.

 

A la vera de la ruta

 

El director de Defensa Civil, Diego Concha, explicó que el incendio “empezó al borde de la ruta 38, primero quemó pastizales hacia el oeste y luego viró al este y avanzó sobre las Sierras, donde ya tomó monte nativo, en muchos kilómetros, hacia la zona de Los Terrones y la ruta 17”.

En tanto, Vignetta apuntó que unas mil hectáreas en la zona de Balenaria ya fueron alcanzadas por otro foco de incendio.

“El otro foco grande que tenemos es en el paraje Jerónimo Cortéz, jurisdicción del cuartel de Balnearia, en donde están trabajando en conjunto con otros cinco cuarteles de la zona”, señaló. (NA)

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario